X
SANIDAD >

El presupuesto de Sanidad asciende a 2.601 millones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria el presupuesto global del Servicio Canario de Salud en 2014, que alcanza un total de 2.601.578.381 millones tras crecer un 1,65 por ciento con respecto al año anterior (más de 42,3 millones).

Mendoza ha destacado la “apuesta firme” por la tecnología en pacientes oncológicos con partidas especificas para finalizar las obras del cuarto búnker del Hospital Doctor Negrín (Gran Canaria) –más el quinto y el quinto acelerador– así como la renovación de aceleradores lineales en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha subrayado el compromiso con los hospitales del sur de Tenerife y Fuerteventura, y garantizado la reposición de todas las plazas vacantes derivadas de las jubilaciones del personal médico, al tiempo que se incrementan los fondos para luchar contra las listas de espera.

Por capítulos, ha dicho que el gasto en personal crece en 12 millones; otros 11 millones en gasto corriente para mantener la actividad asistencial y el pago a proveedores; 30,4 millones en presupuesto farmacéutico; otros 6,5 millones para inversión oncológica y unos 4,7 millones para infraestructuras hospitalarias.

Además, ha criticado el déficit de financiación que mantiene el Estado con Canarias y que alcanza ya casi 2.000 millones de euros, por lo que ha pedido “apoyo” a todos los diputados para proseguir con su “justa” reclamación.

Mendoza ha criticado también los recortes sanitarios en las comunidades autónomas, que han perdido un 78 por ciento de fondos desde 2011 –un total de 125 millones–. Solo con respecto al año anterior, la merma ha sido de un 28,7%, es decir, unos 13 millones.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha dicho que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma es “restrictivo” y hace “retroceder” a la sanidad canaria. “No podemos criticar los recortes y no reconocer el daño que producen. Si se retrocede en el gasto, hay impacto”, ha señalado.

Rodríguez ha afirmado que hay una “descapitalización” de equipamientos y profesionales, y ha incidido en que Sanidad perderá 56 millones con respecto a 2013 si se compara con las cuentas adicionales del crédito extraordinario.

En su opinión, hay un “deterioro” del sistema frente a un aumento de la “demanda”, por lo que ha dicho que es “fundamental” que el gasto se oriente a reducir las listas de espera. “No hay créditos pertinentes ni metodología específica”, ha señalado.

Asimismo, ha dicho que es “preocupante” la falta de inversión en equipamientos, con consecuencias “terribles” si hay una “obsolescencia absoluta”, ya que hay “ambulatorios que se caen”.

Sobre la oncología radioterápica, ha mostrado sus “dudas” con los compromisos presupuestarios, y ha incidido en el “descontento general” de los trabajadores sanitarios.

LISTAS DE ESPERA

El diputado Jesús Morera, del Grupo Socialista, ha criticado el sistema de financiación autonómica y los recortes estatales, y ha matizado que el crecimiento del presupuesto del SCS es del 1,2% si no se computa el programa de drogodependencias dotado con 12 millones.

Ha pedido que los fondos se destinen a acabar obras o cuestiones “perentorias”, y ha echado en falta una dotación específica para el hospital del norte de Tenerife y cree “insuficiente” la partida para acabar el hospital de Fuerteventura. En esa línea, ha pedido que se reasignen partidas con cargo a los 8,5 millones reservados para acciones imprevistas.

José Luis Perestelo, del Grupo Nacionalista, ha insistido en el déficit de financiación que padece Canarias en los servicios públicos, con el “dato añadido” de la deuda sanitaria que el PP “iba a demostrar” cuando llegara al Ministerio. “Hay que seguir reclamándola”, ha indicado.

Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós ha criticado la “publicidad engañosa” de fortalecimiento de los servicios públicos que hace el Gobierno de Canarias porque “no es verdad” que el presupuesto crezca ya que “hay 72,6 millones menos” en el Servicio Canario de la Salud.

Además, ha dicho que las transferencias del Estado suben en 72 millones en 2014, lo mismo que 3,5 millones más del Fondo de Cohesión Sanitaria. Ha criticado la gestión en personal y ha acusado a Mendoza de “mentir” al asegurar que se repondrán todas las plazas de jubilados.

Roldós ha calificado de “realidad virtual” el plan de choque contra las listas de espera, y ha alertado de que el Gobierno no podrá pagar la factura farmacéutica a final de año. Asimismo, ha comentado que “se cargan” el hospital del sur de Tenerife en favor de un Centro de Atención Especializada, “como ya hicieron con el del norte”. “Socialistas y nacionalistas están engañando a los tinerfeños”, ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que Tenerife “se merece” siete aceleradores lineales, pero ha lamentado el “maltrato” que sufren los hospitales de Gran Canaria.

Posteriormente, Mendoza ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno regional por situar a Canarias como sexta Comunidad Autónoma en gasto sanitario pese al déficit de financiación, y ha incidido en que ya hay “prácticamente consolidación” del gasto a las farmacias, “un problema que se generó en el presupuesto de 2010 [con el PP en la Consjería]“.

Sobre las listas de espera, ha dicho que los objetivos son “contención” y “disminución”, lo mismo que la “consolidación” de las plantillas laborales, con el “compromiso” de reponer todas las vacantes de médicos jubilados.

HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE

Según Rodríguez, “no es ningún mérito” que un gobierno destine siete de cada diez euros a servicios sociales, más bien “es una obligación”, y ha pedido “de una vez” un plan de choque contra las listas de espera “con objetivos medibles”.

Morera, por su parte, ha criticado a la exconsejera Roldós, “que dejó correr” el proyecto del hospital del sur de Tenerife cuando había 90 millones anuales en infraestructuras. “Parece que este proyecto es resonsabilidad suya que lleva dos años y medio”, ha señalado.

Mendoza ha cerrado su comparecencia reconociendo que no hay fondos para todas las obras sanitarias de las islas, y ha pedido al PP canario que “hable” con el Estado para que se cubra el déficit de financiación en sanidad, “que ya alcanza casi el presupuesto anual de la Consejería”.

En su opinión, con parte de ese déficit se podría ayudar a paliar las necesidades en infraestructuras sanitarias, por lo que ha pedido un ‘frente común’ a todos los diputados de las islas para reclamar esos fondos.

Asimismo, ha señalado que las cuentas de 2014 garantizan la “sostenibilidad” del sistema público en Canarias, donde a diferencia de otras Comunidades Autónomas, “no se han cerrado hospitales ni centros de salud, ni se ha privatizado la sanidad”.