X
tribuna > José Manuel Bermúdez

Proteger Santa Cruz, tarea de todos – Por José Manuel Bermúdez

   

Una amplia mayoría de los vecinos de nuestra capital cumple con las normas básicas de convivencia y respeto del medio urbano. Forma parte de la idiosincrasia del pueblo santacrucero, heredada de padres a hijos, que cuida y defiende el patrimonio común con orgullo y pasión indisimulable. Sin embargo, cada vez más frecuentemente, nos encontramos con ciudadanos que confiesan su pesadumbre por las consecuencias que tiene en nuestro entorno el abandono, la desatención y hasta el vandalismo de la minoría restante. “Alcalde, ¿de qué vale qué hagamos las cosas bien si luego viene uno de estos y arrasa con todo?”, me preguntan muchos vecinos, en los cinco distritos del municipio. Procuro animarles por su civismo, pero entiendo la frustración.

El Ayuntamiento sigue empeñado en tener a Santa Cruz cada vez en mejores condiciones, consciente de que nuestra ciudad es nuestra casa. Me consta la aplicación y la profesionalidad empleada por todos los trabajadores asignados a servicios públicos como la limpieza y recogida de residuos, el cuidado de parques y jardines o el mantenimiento de vías, alumbrado y mobiliario. Y ese talante está en consonancia con el esfuerzo económico realizado por el consistorio para contar con un presupuesto adecuado a las necesidades, por más que la crisis económica y los recortes sobrevenidos nos hayan obligado a ajustar las partidas.

Paliar ese sentimiento de resignación que apreciamos en sectores de la población mayoritaria, además de extremar el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la materia, son los fines de la creación del grupo para la Protección del Entorno Urbano (PROTEU) de la Policía Local, que hemos presentado esta semana. Integrada por ocho agentes de paisano, en colaboración con cinco inspectores de Servicios Públicos, esta unidad contará con el apoyo de los técnicos y auxiliares encargados de tramitar los oportunos expedientes sancionadores. Todo sea por acabar con la sensación de impunidad que pueda existir ante las conductas incívicas de aquella minoría reprobable.

Materias referidas al cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales y la obligación de los dueños de evitar que sus excrementos queden en las vías públicas, además de perseguir la actividad de los grafiteros, debido a los perjuicios que causan y la pésima imagen que generan en algunas zonas sus pintadas, forman parte de la labor que desarrollará el PROTEU. Además, entre sus competencias figura el respeto a las normas de gestión de residuos urbanos; la utilización para fines publicitarios de espacios inadecuados o la localización y retirada de vehículos abandonados de las vías públicas.

Hemos querido que la puesta en marcha de esta unidad coincida con el desarrollo de nuevas acciones de concienciación y formación, dedicadas a comprometer a la ciudadanía en la gestión del medio ambiente urbano. Entre estas actividades figura una destinada a mentalizar a los propietarios de perros sobre la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas. El personaje central de esta campaña es precisamente una perra, llamada Brega, con el mensaje: “Recógela. Yo también quiero una ciudad más limpia”. Del mismo modo, en otra acción se insiste en el protagonismo de los operarios del servicio de limpieza, que son quienes mejor conocen los buenos y malos hábitos de los ciudadanos santacruceros, gracias a la ardua tarea que realizan en todo el municipio.

Con todo ello, estamos al lado de la mayoría. Queremos que los santacruceros no se sientan solos en el ejercicio cívico que realizan cada día, en cualquier punto de la capital. Deseamos que sigan encontrando razones suficientes para renovar ese comportamiento urbano que les distingue. De ahí que vayamos a ser implacables con esa minoría que trata de manchar nuestro patrimonio urbano y nuestra cultura como pueblo.

José Manuel Bermúdez es Alcalde de Santa Cruz de Tenerife