X
Puerto de la Cruz >

Puerto de la Cruz genera en este año una media de 1.531 contratos al mes

   

puerto de la cruz vista aerea

Vista aérea del Puerto de la Cruz. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El municipio de Puerto de la Cruz se convierte en los primeros nueve meses del año en la ciudad que más contratos genera en el sector servicios, industria y construcción del norte de Tenerife, con una media de 1.531 nuevas contrataciones al mes, según los datos del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En esta estadística, en la que se contemplan empleos de carácter temporal e indefinido, se sitúa a La Orotava con una media de 533 puestos de trabajo mensuales, por 298 de Los Realejos.

En términos totales, en la ciudad turística se han generado casi el doble, más concretamente 13.780 en 2013, mientras que en la Villa y en el municipio realejero, 4.799 y 2.685 respectivamente, a pesar de ser el núcleo del Valle menos poblado.

El análisis de estos datos pondera que el sector servicios sigue siendo el que mayor número de nuevos contratos produce, especialmente en Puerto de la Cruz, con 1.589 solo durante el mes de septiembre, al que le sigue el campo de la construcción, la industria y la agricultura.

Por lo tanto, el crecimiento de la localidad portuense respecto a 2012 ha sido ligeramente superior con cerca de 149 contratos más. A escala provincial, el municipio se eleva al quinto lugar en cuanto a la generación de puestos de trabajo en los diferentes sectores, con especial relevancia en el terreno turístico.

Valoración de Ashotel

Para la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), es importante la tendencia positiva que experimenta el turismo en la ciudad de Puerto de la Cruz, un movimiento que se aprecia en la ocupación hotelera y las previsiones estimadas para este comienzo de la temporada de invierno.

Según Turismo de Tenerife, el número de visitantes alojados en la ciudad el pasado septiembre creció el 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que Ashotel valora, aunque quiere hacerlo en su justa medida, “pues aún queda camino por recorrer para una recuperación global del sector en este núcleo turístico de Tenerife”.

Entre las causas de esta buena sintonía con el turismo está también la importante dinamización sociocultural del municipio en este último año, mediante la celebración de diversos festivales que han tenido una trascendencia internacional, como el Festival Internacional de Arte en la Calle (MUECA), Periplo, la Noche los Volcanes, la Semana Bávara o el IV Festival Agatha Christie, que tiene lugar esta semana, entre otros. Estos dos últimos eventos cuentan con la organización del Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz (CIT).

Además de la citada institución, otras entidades públicas y privadas se han implicado en impulsar este tipo de iniciativas, que suponen una oportunidad interesante para los establecimientos hoteleros y con posibilidades aún mayores por explotar.