X
política>

El REF renovado entrará en vigor finalmente el 1 de enero de 2015

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se dudaba entre mediados de 2014 y enero de 2015. Finalmente será en la segunda fecha cuando entre en vigor el renovado Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Así lo han acordado los gobiernos regional y nacional tras una serie de contactos bilaterales. Ahora se va a solicitar formalmente a la Comisión Europea (CE) la prórroga del actual marco jurídico.

Esta prolongación es consecuencia de la aprobación de las directrices de ayudas de Estado con finalidad regional, que serán efectivas a partir del 1 de julio del próximo año.

Se trata de la primera vez desde que existe el REF que se pide una moratoria. La ley 19/1994, de 6 de julio regula diversos incentivos fiscales, con la consideración en determinados casos de ayudas de Estado. Oficialmente, las autorizaciones rigen para el periodo 2007-2013.

Esta circunstancia no significa, sin embargo, que se altere el ritmo de las negociaciones para la revisión del REF, que continúan adelante y “en buena sintonía”. En abril, la Consejería de Economía y Hacienda recibió la respuesta del ministerio a la propuesta para la reforma del REF consecuencia de la moción parlamentaria aprobada por unanimidad en julio y por la que se mandataba al Ejecutivo de Paulino Rivero a emprender el diálogo. La comunicación se había enviado el 5 de noviembre. Cristóbal Montoro solicitaba las “normales y habituales” aclaraciones técnicas. Entonces, Javier González Ortiz decía manifestaba que el proceso ya tenía un largo recorrido. “Tras una intensa tarea interna”, explicó el consejero en una comparecencia parlamentaria, “se iniciaron durante los primeros meses de 2012 con el lanzamiento de una encuesta abierta a todos los ciudadanos que se completó con numerosos encuentros con los agentes económico-sociales”.

El 17 de julio, el Legislativo autonómico planteó una modificación parcial del título cuarto del Estatuto de autonomía para incorporar el principio de “modulación de las políticas y actuaciones legislativas, reglamentarias y financieras de los poderes públicos del Estado”. Esa idea aparece recogida en una resolución sobre el REF.

La Cámara reclamó un tratamiento específico para aquellas materias que lo requieran en atención a la lejanía e insularidad; particularmente, en lo que respecta a transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, inversiones estatales, puertos, aeropuertos, fiscalidad, comercio exterior y cooperación con países vecinos.

Actualización del AIEM
La actualización del AIEM sí se concretará a mitad de 2014. Sustituto del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC), el Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias es un impuesto indirecto que también establece reducciones y exenciones a productos locales.