X
CULTURA >

Rivero aboga por fomentar entornos “propicios” para la cultura

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia de fomentar entornos “propicios” para la acción cultural en la esfera pública, privada y mixta, uno de los objetivos marcados en la Estrategia Canaria de Cultura.

Así lo señaló ayer viernes en la ciudad de Salamanca, donde el presidente canario asistió al acto de inauguración de la exposición ‘Sin escala. Nuevas coordenadas del arte en Canarias’ en el DA2 (Domus Artium 2002), donde estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad salmantina, Alfonso Fernández, y por el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera.

En su intervención, Paulino Rivero definió la Estrategia Canaria de Cultura como el marco sobre el que el Ejecutivo vertebra sus políticas culturales, entendidas como “políticas de cohesión social e igualdad de derechos”.

La exposición recoge a través de 33 obras de 16 artistas canarios una muestra del panorama artístico que se desarrolla en el archipiélago canario.

La muestra surge de la colección itinerante ‘Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola’, que este año visitó el archipiélago canario. La exposición, que reunía obras de un total de 27 artistas que se han incorporado en los últimos años a la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, alcanzó cerca de 30.000 visitas en la islas.

La Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola está depositada en el DA2 de Salamanca desde 2007 y ha viajado tanto nacional (visitando lugares como Extremadura) como internacionalmente (Brasil).

La comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez, destacó que esta nueva exposición es una oportunidad para los artistas canarios más jóvenes de poder mostrar sus creaciones en un museo como el DA2 de Salamanca.

El otro comisario de la muestra, Alejandro Vitaubet, explicó que ‘Sin escala’ pretende mostrar el carácter poliédrico que tiene en la actualidad el arte en Canarias, los diversos itinerarios por los que discurre la creación insular y las escasas diferencias que existen con otros contextos artísticos.

“Para los artistas canarios significa la oportunidad de superar uno de los mayores obstáculos que presenta la insularidad que es el dar visibilidad a sus trabajos fuera de las islas”, añadió.
VISIÓN PROPIA DEL MUNDO

A través de las distintas obras realizadas en pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones, se pueden observar las diferencias y particularidades de cada uno de estos artistas que, pese a partir de un contexto común, casi todos ellos nacieron al final de la dictadura o en el comienzo de la transición política, recreando una visión propia del mundo.

La exposición cuenta con las fotografías de Rubén Acosta, que muestra su interés por la arquitectura; Alexis W, que retrata a sectores socialmente excluidos, y José Juan Torres, que reflexiona acerca de la memoria.

En lo referente a la pintura destacan Alby Álamo, Francisco Castro, David Méndez y Martín&Sicilia, entre otros. Mientras, Noelia Villena, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan instalaciones.

Los ciudadanos que se acerquen al DA2 también podrán disfrutar de las esculturas de Carlos Nicanor, las creaciones de Francisco Guillén en papel y las obras de la fotógrafa Yapci Ramos en formato vídeo.