X
política >

Rivero: “Soria es un peligro para Canarias”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El ministro José Manuel Soria se llevó ayer una dura reprimenda de CC y PSOE en el Parlamento regional, a cuenta de que la pasada semana se quejara de que el Gobierno regional no había trasladado al Ministerio de Hacienda su propuesta para negociar la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Un extremo que desmintió ayer el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien afirmó que la propuesta aprobada por consenso en el Parlamento regional en julio de 2012 no solo se remitió el pasado año al Gobierno estatal sino que en febrero del actual envió una segunda versión, con un texto articulado, a petición del gabinete de Rajoy.

Dicho esto, Rivero elevó el tono, para acusar directamente a Soria de “mentir descaradamente; ha manipulado la realidad, ha intentado engañar, y eso es muy grave”. Y remató su argumentación de forma lapidante: “Este ministro canario en Madrid se ha convertido en un grave peligro para Canarias”.

El jefe del Gobierno isleño añadió que le parece “de mal gusto que un ministro salga a enturbiar el ambiente con no se sabe qué objetivo, tal vez para enturbiar la relación entre ambos gobiernos, o puede que como cortina de humo porque ese día se anunciaba que el Parlamento español aprobaba enmiendas por 74 millones para Baleares pero ninguna para Canarias”.

Sobre la renovación del REF, Rivero admitió que es un asunto “muy serio, de máxima trascendencia para la economía canaria, y que requiere por ello el máximo consenso”. Y frente a las críticas del PP y de las grandes patronales canarias por no conocer la propuesta concreta que se negocia en Madrid, relató: “El texto se consensuó con sindicatos, empresarios, universidades… y se aprobó en el Parlamento canario en julio de 2012, tras lo cual se comunicó al Gobierno de España, que nos pidió un texto articulado, y en febrero de 2013 enviamos una segunda versión, sobre la que estamos esperando se inicie la negociación”.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fajardo, que dio pie a la intervención de Rivero, dijo que Soria “es un ministro que reside en Canarias pero que de canario tiene poca cosa, pues antepone sus intereses partidistas a los de sus islas”. Sobre el caso de marras, Fajardo tachó de “inaceptable que Soria mienta para minar la credibilidad del Gobierno canario ante Europa y España, y eso no lo hacen personas de bien”. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy y el de Rivero “van a estar a la altura” de las circunstancias sobre el REF que se enviará a Bruselas “si el primero no se deja intoxicar por el resentimiento, el odio y el rencor del señor Soria”.