X
tribuna > Sergio García de la Cruz

El robo de vehículos – Por Sergio García de la Cruz

   

En el año 2006 se asentó en las zonas de Alicante y Valencia una organización criminal de proyección internacional dedicada a la sustracción y a la adquisición de vehículos sustraídos de alta gama, llevándose a cabo estas sustracciones en la provincia de Madrid y en diversas zonas de Cataluña y Levante, con el objetivo de trasladar estos vehículos al extranjero para ser comercializados en diversos países. Para ello la organización criminal realizaba alteraciones en los elementos identificativos físicos y documentales de los vehículos con el objeto de ocultar su origen ilícito; entre las alteraciones físicas que realizaban en los vehículos sustraídos se encontraban las modificaciones en el V.I.N. (Vehicle Identification Number) o número de bastidor, este número que consta de 17 caracteres permite identificar ese vehículo concreto, y está divido en tres partes que son: WMI, VDS y VIS, la primera identifica la marca y consta de tres caracteres, por ejemplo Audi suele ser WAU o BMW WBA, de cualquier manera todo vehículo debe llevar la placa del constructor y el número de identificación el vehículo. Este es un ejemplo de otros muchos que se suceden, los vehículos de gama alta son el blanco muchas organizaciones criminales. En la actualidad tienen una especial predilección por los todoterrenos, pero con carácter general las marcas más robadas son: Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen, la gran mayoría de este tipo de vehículos cuentan con un inmovilizador, pero esto solo retrasa el robo unos minutos ya que son verdaderos especialistas en este campo.

Entre las alteraciones documentales que realizan en los vehículos sustraídos se encuentran los cambios de las placas de matrícula, la creación de permisos de circulación y tarjetas de inspección de los vehículos, tanto nacionales como extranjeros, y la creación de justificantes internacionales de seguros, con la finalidad de que los vehículos circulen desde España hasta el país de destino donde son comercializados y así poder eludir los diversos controles policiales de frontera ocultando su origen ilícito. Afortunadamente Canarias no es un punto negro de este tipo de acciones delictivas, suele ser más un sitio de tránsito, la Guardia Civil ha intervenido en diversas ocasiones vehículos como: Audi Q-7, VW Touareg, Porsche Cayenne o BMW X5 sustraídos en Valencia, Alicante, Málaga, Tarragona y Vitoria que tenían destino países subsaharianos, principalmente Mauritania.

Cuando suframos el robo de un vehículo lo primero que debemos hacer es denunciarlo con la mayor brevedad posible, dando todo lujo de detalles, también cuando notemos que nos falta la documentación del vehículo o incluso la matrícula porque pueden tener un fin ilícito. Los talleres deben tener un especial cuidado con los sistemas de diagnósticos ya que son usados para la manipulación del vehículo.

Los sistemas de rastreo como el Detector ha supuesto un alivio, ya que son muy efectivos a la hora de su recuperación, este sistema ofrece muchas ventajas, no solo se limita a darnos su ubicación en cualquier lugar del mundo, sino que también nos transmite información de la velocidad o ejecutar acciones como desbloquear las puertas o deshabilitar el vehículo. En internet tenemos dos páginas web muy interesantes en este sentido que son cocherobado.net y wikifinding.org, esta última también tiene como fin la localización de personas, animales y objetos.

www.sergiogarciacruz.com