X
PAGO A PROVEEDORES >

El sector sanitario canario reclama el 82,4% de las facturas impagadas

   

FARMACIAS CANARIAS

La mayor deuda contraída por la Administración autonómica de Canarias con los proveedores está relacionada con el gasto farmacéutico. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La morosidad pasa factura a las administraciones públicas. Empresas y autónomos cobrarán durante lo que queda de noviembre unos 5.400 millones de euros adeudados por nueve comunidades, además de cientos de corporaciones locales en toda España. El 82,4% de lo que debe pagar la de Canarias (24 millones) se encuadra en el sector de la sanidad; especialmente, las farmacias. Siguen educación (0,9%), servicios sociales (0,3%) y el resto de actividades (16,5%).

Para afrontar el primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, las comunidades autónomas formalizarán préstamos a largo plazo que suman 3.881,67 millones de euros. Con esa cantidad se cubrirán 167.000 facturas de 29.000 proveedores. El segundo asciende a unos 8.000 millones. Se ha activado ahora y ese dinero se abonará entre enero y febrero del año entrante. No habrá más, porque en 2014 ya estarán en vigor la ley contra la morosidad y la de factura electrónica. Una vez con el contador a cero, a las administraciones que no cumplan con su obligación se les detraerá la deuda de su participación en los ingresos del Estado.

Según los datos del ministerio de Cristóbal Montoro, el 53,1% de los proveedores de las comunidades beneficiadas son autónomos. El 45,9% son pymes y el 1%, grandes empresas. En lo que respecta a los municipios, el 28% son autónomos; el 70%, pymes, y el 1,5%, grandes sociedades mercantiles. El Gobierno de Mariano Rajoy estima que este mecanismo reporta un ahorro en intereses de 83,78 millones de euros anuales. Sin embargo, el Ejecutivo canario pone reparos. “Nos acogimos, además de porque los mercados estaban cerrados, porque nos habían prometido que sería un sistema ágil y a un menor coste”, apuntan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. Al final, dudan de sus bondades. “Ha habido un retraso considerable y no nos están regalando nada. No es ningún chollo, desde luego”.

Los tres planes de pago a proveedores han supuesto un desembolso global de 41.000 millones de euros, de los que más de 30.000 están vinculados a las comunidades autónomas. Mediante este procedimiento, se atenderán más de 8 millones de facturas de 230.000 proveedores. Entre 2012 y 2013, 826 millones de euros han propiciado la retribución de alrededor de 160.000 facturas en Canarias.

Al dispositivo extraordinario se han incorporado 4.622 entidades locales, que entregaron 1.931.976 facturas pendientes de cobro por valor de 9.584 millones de euros correspondientes a 177.070 proveedores.

En definitiva, a las administraciones canarias les tocan por este concepto 90,4 millones en 2013.

facturas pago facturas

La simplificación de las facturas se considera un factor clave. / DA

La ley fijará un plazo de treinta días

La sostenibilidad financiera de las administraciones públicas se calcula con los números de la estabilidad presupuestaria y con las letras del control legislativo. El pleno del Congreso ha aprobado un dictamen de comisión que obligará a pagar en un periodo máximo de 30 días.

Sobre la base de que la reducción de la morosidad “constituye un elemento imprescindible para mejorar la competitividad de la economía española”, la factura electrónica y el registro contable son herramientas que “contribuirán a visualizar el volumen de la deuda” en un “riguroso proceso de evaluación permanente”. En ese camino se encuentran las propuestas de cambios estructurales que alumbra el informe de la reforma de las administraciones.