X
arona>

La Seguridad Social deniega el alta a los 13 socorristas de las playas

   

NICOLÁS DORTA | Arona

Los socorristas “estabilizaron” a una mujer este fin de semana. | DA

Los socorristas “estabilizaron” a una mujer este fin de semana. | DA

Desde el mes de julio no existen socorristas en Los Cristianos, donde tampoco hay hamacas ni sombrillas, ni en El Camisón, dos de las principales zonas de baño de Arona, que presumió la semana pasada de playas accesibles en la feria turística de Londres (World Travel Marquet). Así lo desveló ayer a DIARIO DE AVISOS el delegado de estos socorristas Damián Roldán, quien afirma que desde verano solo se presta el servicio en Las Vistas y que en alguna ocasión han tenido que “salir corriendo” para atender asuntos urgentes, como paradas cardiorrespiratorias, en Los Cristianos.

El centro de trabajo de los 13 socorristas, de los 16 que estaban inicialmente, se concentra entonces en Las Vistas, donde tienen el material, la mayoría donado, y donde cuelgan carteles reinvindicativos y contra el Ayuntamiento de Arona, que cedió la explotación del servicio a una empresa. En el resto de playas sus puestos están vacíos, entre otras cosas “porque han cambiado la llaves” y no las tienen, agregó Roldán.

Este socorrista tuvo ayer una reunión con representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social en Santa Cruz que ratificó la inutilidad a efectos legales de su huelga, pues los trabajadores no existen en las listas del Ministerio de Trabajo, ya que la empresa para la que supuestamente trabajan hasta que se saque a licitación el servicio, Sport and Salvament, no figura por ninguna parte.

El viaje a Santa Cruz no solucionó nada. “La Seguridad Social está cerrada en banda, no nos ha aceptado el recurso que presentamos para que rectificaran al darnos de baja, todo lo contrario, nos han dicho que la empresa no existe, que no tiene ninguna actividad laboral, que no tenía sentido darnos de alta al no haber empresa y que la huelga era nula”, explica el delegado sindical. “Nos dicen que la inspección de Trabajo ha metido la pata y que han tenido que tomar cartas en el asunto porque las demás administraciones no se mojan”, añade Roldán.

Aunque la situación no mejore, los socorristas siguen salvando vidas. Este fin de semana estabilizaron a una mujer de 53 años que padeció un bajón de tensión en la playa de Las Vistas y se encontraba en la orilla. Llamaron a los servicios sanitarios del 1-1-2 al no tener material para trasladarla (tablero espinal, vehículos, ni tensiómetro ni glucómetro para conocer sus constantes vitales). Esa es su realidad ,mientras el Ayuntamiento “mira para otro lado”, explican.

La falta de una empresa que asuma la deuda para pagar las nóminas atrasadas y los problemas de subrogar el personal en caso de que el Ayuntamiento asuma el servicio, han hecho de este caso un asunto sin precedentes, que ninguna administración pública ha sabido resolver. “Vamos a llevar esto a las últimas consecuencias, si es necesario ir la Tribunal Constitucional pues iremos”, dice el representante de los socorristas.