X
puerto de la cruz >

Solo un “milagro” evitará la huelga del servicio de basura

   

contenedores basura Puerto de la Cruz

Imagen de archivo de tres contenedores de residuos situados en el municipio turístico. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Intersindical Canaria (IC) lanza un mensaje claro y directo a Sufi Tarajal, encargada del servicio de recogida de limpieza y basura de Puerto de la Cruz: “Ante el diálogo de sordos y la notoria y nula predisposición de la compañía para negociar y evitar la huelga, estamos abocados a que el cese de la actividad a partir de las 00.00 horas del viernes sea una realidad”.

Hasta el momento, los 82 afectados por la decisión de la empresa de dejar de aplicar el actual convenio y pasar a regirse por el general de Servicios no han sido llamados para acercar posturas y evitar una huelga que se antoja complicada de salvar, más si cabe, a falta de menos de 48 horas para su inicio. IC explica que “únicamente han tenido constancia del escrito de la Dirección General de Trabajo para establecer los servicios mínimos y un comunicado de apoyo, firmado por el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (del Partido Popular), para mediar en una eventual solución; aplaudimos la deferencia del edil, pero no nos basta ya que se están obviando los pasos necesarios para solventar este inconveniente”.

El sindicato recalca que el inicio de las negociaciones pasan inexorablemente por “no supeditar a los empleados al convenio del sector, dado que se han impuesto unas condiciones unilaterales estando vigente el actual convenio; es imposible entablar diálogo con unos requisitos que es como tener una guillotina en el cuello”.

Conviene subrayar que la medida, que provoca una reducción en torno al 30% de la masa salarial, la pérdida de una paga y media extra y la ampliación de la jornada laboral, fue avalada por mayoría durante una asamblea del personal celebrada el martes.

Por su parte, el responsable municipal prefiere no manifestarse al respecto y mantener un “margen de prudencia ante la posibilidad de alguna novedad que dé un giro a la situación”.