X
nacional >

Soria ve “poco planteable” la propuesta del PSOE de dar luz y gas gratis a los más desfavorecidos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ve “poco planteable” la propuesta diseñada en la Conferencia Política del PSOE de dar electricidad y gas de forma gratuita a las familias desfavorecidas.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro recordó que el sistema eléctrico ya cuenta con un bono social, “reforzado” en la reforma energética, para consumidores vulnerables, y aseguró que esta figura se mantendrá en el suministro de gas cuando se acometa la reforma del sistema gasista.

“Sin embargo, eso de dar gratis bienes o servicios es muy difícil de explicar”, ya que “una cosa es una asistencia social y otra que sea gratuito”, lo que, “con franqueza, es poco planteable”, afirmó. “Y si lo plantean, quien lo haga tendrá que decir quién lo paga”, añadió.

Soria se preguntó además si serían los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los que asumirían esta medida, lo que resulta “difícil” en pleno proceso de consolidación fiscal.

PASIÓN POR ESPAÑA

Por otro lado, Soria destacó de la conferencia del PSOE el “mensaje de pasión por España” transmitido por los participantes y que el partido esté por el arreglo de las tensiones soberanistas, pero criticó que el partido asuma “tesis más de izquierdas” y consideró que la reunión apenas sirvió para dar “una patada hacia adelante” a los problemas de internos del partido.

El PSOE “es un partido muy importante que volverá a gobernar, y espero que sea lo más tarde posible por el bien de España”, afirmó, antes de considerar que la formación “ha estado en los últimos 18 meses más pendiente de cuestiones internas que de la situación” del país.

En todo caso, calificó de “buena noticia” que “el PSOE haya salido con un mensaje de pasión por España”. “El Gobierno necesita que el primer partido de la oposición esté en la estrategia de arreglo de la situación”, afirmó.

“El PSOE tiene que hacer su reflexión de por qué ha ddo la impresión de querer abandonar el pasillo del centro para quedar ir hacia tesis más propias de la izquierda”, añadió.