X
Puerto de la Cruz >

Sufi Tarajal prevé recortes salariales del 40% a empleados y del 14% a jefes

   

Sufi Tarajal recogida basura Puerto de la Cruz

Los operarios de la empresa Sufi Tarajal levantaron el anuncio de huelga el 7 de noviembre pasado. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los 82 trabajadores de Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de limpieza y basura de Puerto de la Cruz, que decidieron el 7 de noviembre levantar la huelga indefinida ante la predisposición de la empresa para empezar a negociar las nuevas condiciones laborales, se enfrentan ahora a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la compañía.

Tras este giro de 180 grados, se establecerán por el momento 15 días para negociar un procedimiento laboral del cual se desconoce su contenido y las condiciones del mismo, según explicó en rueda de prensa la asesora laboral de Intersindical Canaria (IC), Isora Pérez Marrero.

La medida que en principio podría repercutir de forma directa en los empleados está relacionada con la estructura de costes y recortes en el capítulo de personal. El Ayuntamiento portuense elaboró un informe de propuesta salarial en el que se establece una rebaja para los trabajadores de Sufi-Tarajal (conductores, operarios y limpiadores) de más del 40%, en cambio, para la dirección y administración de la empresa (gerente y dos administrativos) la rebaja es únicamente del 14%, indicó IC.

Así, con la iniciativa presentada por la concesionaria y el canon reducido obtendría 1.203.326 euros. “Esta estrategia es totalmente injusta. Se hace hincapié en el capítulo de personal con una desproporción en el ataque a los salarios, sin una distribución homogénea; este es el último informe que tenemos ya que hasta día de hoy la empresa no ha facilitado nada más”, señaló la asesora de IC.

En el transcurso de la rueda de prensa, Pérez dejó claro que “nunca existió capacidad de negociación dado que la empresa no ha presentado las cuentas de pérdidas y ganancias ni tampoco el informe económico. Al no tener herramientas para el análisis se rompieron los acuerdos desde el principio; no hay base para una reducción salarial, pero ellos se escudan en que son una UTE y no tienen obligación de tener las cuentas auditadas”.

Cabe recordar que el motivo de la amenaza de huelga de los empleados de la basura radica en la reducción en torno al 30% de la masa salarial, la pérdida de una paga y media extra y la ampliación de la jornada laboral, medida que fue apoyada hace meses por Intersindical Canaria y Comisiones Obreras.