X
sur>

El Sur carece de transporte para enfermos de cáncer en tratamiento

   

Los pacientes sureños con cáncer tienen dificultades para trasladarse a tratar al Hospital La Candelaria. | DA

Los pacientes sureños con cáncer tienen dificultades para trasladarse a tratar al Hospital La Candelaria. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Sur sigue estando aislado en materia sanitaria en cuestiones vitales, como la ayuda al tratamiento para las personas con cáncer. En estos momentos no hay transporte por parte del Servicio Canario de Salud hacia el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria para enfermos oncológicos que precisan o bien radioterapia, o quimioterapia, en muchos de los casos, tratamientos que se aplican a diario.

Así lo informa a DIARIO DE AVISOS la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por medio de su trabajadora social en el Sur, Marta Cala que se ha hecho eco de una demanda reciente entre los pacientes. El servicio lo asumió la AECC desde agosto de 2011 hasta septiembre de 2012 pero no pudo sostener los costes.

En estos momentos se están buscando alternativas apoyadas por la Asociación, como la promovida por Dácil Martín, voluntaria que coordina la campaña “Kilómetro Solidario Tenerife Sur”. El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para adquirir un micro que lleve a los enfermos desde diferentes partes del Sur hasta Santa Cruz. Hasta el momento se ha hecho una cena benéfica donde colaboraron varios voluntarios y miembros de la comunidad inglesa en el Sur, preocupados por esta circunstancia, relata Dácil Martín. Así, “Kilómetro Solidario” seguirá realizando actividades para conseguir los resultados.

En 2012 la AECC atendió a más de 200 usuarios, desde Arico a Santiago del Teide

Hasta hace dos años el transporte lo asumía el Servicio Canario de Salud “pero con los recortes comenzaron a denegar las solicitudes de los pacientes oncológicos”, relatan desde la AECC. Ahora mismo, el único transporte que está concediendo la administración pública es a los que tienen problemas de movilidad en sus piernas. Pero en este caso más del 90% pueden moverse, aunque carecen de medios para trasladarse a diario hasta Santa Cruz a recibir un tratamiento que en la mayoría de las ocasiones resulta agresivo.
“Nos llegan casos todos los días de personas que llegan y no tienen alternativa, sino los pisos (que tiene a disposición la AECC en Santa Cruz para ciertos casos), pero no todo el mundo puede entrar a ellos, porque se necesita un acompañante y unos tienen niños menores y no pueden dejarlos solos”, afirma la trabajadora social.

Atención social
La AECC trabaja todo al año en la atención social y en muchos casos psicológica para los enfermos oncológicos. Presta ayudas económicas para cubrir una necesidad puntual, como tramitar pensiones derivadas de la enfermedad; la gestión de los pisos, el préstamo de material ortopédico; talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre; desarrolla un programa acuático para prevención del linfedema en la piscina del Centro Social de Los Olivos y en la piscina de Los Cristianos.

La AECC también realiza entregas de prótesis mamarias o préstamos de pelucas para las personas afectadas.
Cabe citar que en 2012, la oficina de la AECC en Arona, ubicada en el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, ha atendido más de 200 usuarios. Este año un total de 183 hasta el 30 de octubre, desde Santiago del Teide hasta Arico.