X
política >

Tamara del Pino: “Me avergüenzo de Bárcenas, pero no podemos pagar todos”

   

Foto DA

Foto DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

A sus 29 años, Tamara del Pino lleva dos como portavoz del gobierno municipal de Arafo, y desde hace un mes preside las Nuevas Generaciones del partido. Es licenciada en Derecho y además concejal de Servicios Sociales, Mayores, Sanidad, Fiestas y Menores. No tiene pelos en la lengua, y por ello no duda en sentir “vergüenza” por el caso Bárcenas. Y lamenta que en Canarias “se derrochó muchísimo” dinero público durante el boom inmobiliario, empezando por el propio exalcalde de Arafo, Domingo Calzadilla (PP), al que “le sobraron sus últimos dos años” de mandato.

-¿Cómo se ha encontrado a las juventudes del partido?

“Muy bien. Pero, en general, a los jóvenes los veo poco sensibilizados con la política y es el papel que vamos a jugar desde Nuevas Generaciones, para que vuelvan a tener pasión por la política, que crean en ella y en los políticos”.

-Pero la sociedad cada vez desconfía más de los políticos, por la corrupción y por la crisis. ¿Se siente aludida?

“Sí, de algún modo, porque lo oyes decir por la calle o en la guagua, y me da pena porque precisamente como trabajo para el PP y sé la gente seria que hay en él, dedicándole las 24 horas del día, no podemos pagar justos por pecadores”.

-¿Qué le diría a quienes por el caso Bárcenas extienden la corrupción a todo el PP?

“Yo siento vergüenza por el caso Bárcenas y me avergüenzo de Bárcenas. Pero creo en la Justicia y con cualquier prueba de que una persona comete este tipo de actos, pues directamente cruz y raya, lo tengo clarísimo”.

-¿Están muchos políticos lejos de la realidad?

“Los políticos están en la calle y conocen los problemas que existen, y somos críticos con nosotros mismos, porque no acertamos al 100%, somos humanos. Pero no es igual un político a nivel local en cuanto a cercanía que en el Parlamento o el Gobierno de Canarias”.

-¿Los servicios sociales en general estaban preparados para dar respuesta a la crisis?

“Nos cogió el toro en muchos sentidos, y en el peor momento tuvimos que tomar medidas muy drásticas que no todo el mundo comprende”.

-¿Le cuesta explicar los recortes de Rajoy?

“Tengo que explicarlos continuamente a los vecinos que se horrorizan de ellos, y es necesario hacerlo. Todos los políticos quisiéramos hacer, no deshacer”.

-¿Esos recortes eran realmente inevitables?

“Siempre comparo eso con lo que yo me encontré al entrar en el Ayuntamiento: una administración que económicamente era un desastre, con una deuda muy importante, y hemos tenido que hacer sacrificios gigantes en dos años. Ahora estamos respirando. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo comento”.

-Se refiere usted a Domingo Calzadilla, el alcalde primero de ATI y luego del PP que estuvo 36 años al frente de
Arafo. ¿Cómo valora su gestión?

“Sí. Sé que es un tema sensible en Arafo, pero pienso que le sobraron dos años de alcalde, porque se desmadró la situación. No estaba gobernando y dejó más de tres millones de deuda en un presupuesto de siete millones. Hemos necesitado dos planes de ajuste, y el primero se vivió de forma dramática. Pero también el municipio tiene muchas cosas buenas gracias a él”.

-¿Está de acuerdo con la iniciativa del Gobierno estatal de quitar competencias a los consistorios que no puedan ejercerlas?

“Pienso que quitar a un Ayuntamiento los servicios sociales comunitarios sería un completo disparate, pero confío en la coherencia del PP”.

-¿Debe haber renovación en el Partido Popular?

“Yo gobierno gracias a una renovación, aunque si las cosas están funcionando bien tampoco tiene que irse un político. El problema es cuando empieza a fallar, y es cuando debe irse”.

-¿Los políticos están bien o están mal pagados?

“Estoy de acuerdo en poner límites legales a los sueldos de políticos y técnicos en función del número de habitantes y la responsabilidad”.

-¿Qué medidas tomaría contra la corrupción?

“Ser un ladrón no es una característica general de los políticos. Lo que hay que hacer es justicia y que devuelvan todo lo que han robado y alejarlos del mundo de la política de forma radical, de hoy para mañana”.

-Con el 70% de paro juvenil en Canarias, ¿qué mensaje se les puede dar a tantos jóvenes?

“Es complicado hablar de empleo ahora, pero creo que lentamente vamos saliendo de esta crisis y todo va a ir a mejor. Pedir a la gente paciencia es difícil porque muchos están al límite. Son además los jóvenes más preparados de la historia”.

-¿Se derrochó mucho dinero en las arcas públicas durante las vacas gordas?

“Sí, claro. En mi municipio se derrochó muchísimo, en plan locuras. Y lo estamos pagando”.

-¿Y no cree que en estas crisis tanto PP como PSOE tienen responsabilidades?

“Sí, el boom inmobiliario se nos fue de las manos”.

-¿Quien no alaba a José Manuel Soria se queda fuera de la foto?

“Yo me encuentro muy cómodo en el partido y a José Manuel Soria lo admiro en todos los sentidos, tanto por su trabajo en el PP como en el ministerio. Para mí es un referente político”.