X
Santa cruz > caso Mamotreto

A los técnicos de Costas les basta con retranquear para que sea legal

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Tirarlo, como en principio parece su futuro, o adecuarlo a la legalidad, si es que la vulnera, como ayer se declaró que sería posible. El futuro del llamado mamotreto, un edificio de aparcamientos ubicado en la cabecera de la playa de Las Teresitas, contemplado en el proyecto de Dominique Perrault y cuya construcción se quedó a medias, también se dilucida en el juicio que por supuestos delitos urbanísticos relacionados con el proyecto se lleva a cabo estos días en el Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

Así, si el pasado martes la fiscal del caso, Inmaculada Violán, negaba al hoy concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que este proceso legal suponga un obstáculo para su derribo, fuentes del área urbanística municipal recordaban en la tarde de ayer a este periódico que un informe de sus servicios jurídicos así lo sostiene, por lo que la piqueta esperará, al menos, a que haya una sentencia que lo considere ilegal.

El tema no es baladí, dado que para algunos lo construido supone todo un símbolo del escándalo por supuesta corrupción sobre el conjunto del proyecto. Cabe recordar que este tema se encuentra ahora dividido entre el Tribunal Supremo, que dilucidará las acusaciones contra el exalcalde Miguel Zerolo, y la Audiencia tinerfeña, que lo hará sobre el resto de imputados. Además, un acuerdo plenario del Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría derribar lo construido hasta ahora en la cabecera de playa, lo que de por sí ya obliga al equipo de gobierno (Martín siempre se ha mostrado partidario) a derruirlo.

En la sesión de ayer, marcada por la presencia de los técnicos, el de la Demarcación de Costas, Juan Antonio Troya, aclaró, a pregunta del letrado Alfonso Delgado, que no habría problema técnico alguno para un retranqueo que disipe de dudas sobre la legalidad de la edificación, que en la actualidad invade la servidumbre de tránsito (lo cual es ilegal) y que, en caso de ser terminado, invadiría el dominio público.

Por su parte, el técnico de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, José Arturo Melián, consideró la edificación como legal, justo lo contrario que los de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Carlos Lamas y Carlos González, que resaltaron las irregularidades.

juicio mamotreto Santa Cruz

Imagen de los cuatro exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sentados en el banquillo de los acusados. | FRAN PALLERO

Pendientes hasta que el día 29 declare el testigo que está de viaje y se presenten las conclusiones

La imagen de los cuatro exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sentados en el banquillo de los acusados tendrá una nueva edición el próximo día 29, cuando al fin declare el testigo al que un viaje -debidamente justificado en el Juzgado- le impidió comparecer esta semana y, como es de rigor, las partes presenten sus conclusiones antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Hasta ahora, el proceso ha estado marcado por la infatigable y precisa tarea llevada a cabo por la fiscal, Inmaculada Violán, que contrasta con el silencio que hasta el momento ha mantenido el exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, ahora tareas de defensor de tres de los imputados, quienes se enfrentan a una solicitud de penas de prisión que van de dos a tres años de duración.