X
transporte terrestre >

El transporte discrecional negocia el convenio colectivo

   

Turismo cruceros turistas cruceristas

Guaguas estacionadas en el puerto preparadas para recoger a los turistas para las excursiones. / SERGIO MÉNDEZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos y la patronal del transporte discrecional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife iniciarán la próxima semana la negociación de un nuevo convenio colectivo más adaptado a la situación del mercado turístico. Este proceso negociador comienza después de que ambas partes decidieran desconvocar la huelga indefinida que estaba prevista para el pasado 15 de noviembre y renovar el actual convenio para ganar tiempo para negociar el nuevo texto.

A partir de ahora, sindicatos y empresarios disponen de seis meses para redactar un nuevo convenio más acorde con el nuevo perfil del turista. Manuel Ortega, director insular de movilidad del Cabildo de Tenerife, explicó que, aunque llegan más turistas a la Isla, estos son “más autónomos”. Internet permite contratar no solo los billetes de avión y los hoteles sino también los coches de alquiler y los taxis -añadió-. Esto hace que el viajante sea cada vez más independiente a la hora de contratar su paquete vacacional”.

En opinión de Ortega, el número de turistas es igual o superior, pero “no se llenan las guaguas, aunque los trayectos siguen siendo los mismos”. Y es aquí donde el director insular sitúa el problema. “Los conductores de las guaguas que se dedican al transporte discrecional, es decir, a las excursiones o al traslado de turistas a los hoteles y al aeropuerto, tienen unos complementos variables en función del número de viajantes. Al bajar el número de turistas que utilizan este tipo de transportes, ambas partes, sindicatos y empresarios, no se ponen de acuerdo a la hora de negociar este importe”.

Por este motivo, hace un par de semanas los empleados anunciaron una huelga indefinida para el 15 de noviembre que, “gracias a Dios se pudo evitar porque podía haber sido catastrófico”, resaltó Ortega. De hecho, el director insular adelantó que ya había montado un “gabinete de crisis porque una excursión anulada no supone mucho trastorno, pero el traslado de esos centenares de turistas que llegan todos los viernes al aeropuerto Tenerife Sur a los hoteles y al contrario, de los hoteles al aeropuerto, sí hubiera sido un caos. El recinto portuario se hubiera colapsado de vehículos y con seguridad se hubieran producido decenas de retrasos”.

Esfuerzo de las partes

Además, si esto aparece en las planas de los periódicos extranjeros “nos hubiera hecho muchísimo daño”, indicó. Por ello, Manuel Ortega, que actuó en todo este conflicto como mero observador, agradeció la discreción tanto de los empresarios como de los trabajadores para que esta información no alarmara a turoperadores y agentes de viajes.

El director insular de movilidad destacó que, aunque no se tiene muy en cuenta a este sector, una huelga de este tipo pondría en “serio peligro” al principal ámbito de la Isla. En este sentido, Ortega dio mucha importancia al esfuerzo negociador de las partes implicadas en el proceso porque, advirtió, “hay que tener en cuenta la importancia de este servicio en la Isla”.

Acuerdo también en hostelería

El pasado martes 19 de Octubre el Consejo Estatal de FECOHT-CC.OO. ratificó por 43 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones, la ultima propuesta de acuerdo en materia de categorías y grupos profesionales del ALEH.

Según informa el sindicato, el acuerdo se produjo ya que los consejeros de Cataluña, (8) y Canarias (5) apoyaron la firma con los cambios que se habían exigido respecto al preacuerdo inicialmente firmado que disfrazaba los tres grupos profesionales en realmente dos en la aplicación en el sector alojativo (jefes y trabajadores).

La firmeza de CC.OO. en las zonas turísticas y el inicio de un calendario de movilizaciones y huelgas, justo en el período de Navidades, es lo que ha conseguido un pre-acuerdo en el sector de la hostelería.