X
el hierro >

Triunfo herreño en el festival de cine submarino de Donosti

   
Los hermanos Del Rosario y Armiche forman The Ocean Brothers.

Los hermanos Del Rosario y Armiche forman The Ocean Brothers. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La firma The Ocean Brothers, compuesta por los hermanos Francisco y Armando del Rosario Pinilla y Armiche Ramos, tres jóvenes herreños residentes en Tenerife, ganó el pasado sábado la 37ª edición del prestigioso festival de cine submarino Cimasub 2013 de San Sebastián, en la categoría de cortos.

“En el corto se observan imágenes grabadas en la isla de El Hierro en su mayoría, aunque también se incluyen imágenes grabadas en otras islas , en el Mar Rojo, Bahamas y Mozambique”, afirma Armiche Ramos, quien nos relata que este festival es el más importante de los que se celebran en España de este género, destacando además que “el premio lo obtuvimos en la sesión oficial”. “En el documental se muestras las diferentes sensaciones y emociones de los apneístas en sus visitas al mar. Es un corto que no tiene ningún efecto especial, lo que sorprendió y fue muy valorado por el jurado”, comenta Ramos.

Los tres jóvenes herreños son apasionados del cine y de la vida marina, de la que han hecho su vida. Así, Armando del Rosario Pinilla, es biólogo y actualmente se encuentra en las islas Galápagos estudiando las poblaciones de tiburones, por lo que no pudo estar presentes el pasado sábado en la entrega de premios en Donosti, al igual que su hermano

Francisco, que ha sido campeón de España de apnea y actualmente es redactor y fotógrafo especializado en submarinismo. Armiche Ramos Quintero es ambientólogo y profesor de Biología y Geología. Los tres no pudieron estar presentes en la jornada de clausura, pero pronto recibirán la Txapela de honor, la Barandilla de oro y los billetes para pasar una semana gratis dedicada al buceo en un resort en Anilao-Filipinas.

Destacados del Fotosub

Dentro de los otros premios concedidos en el festival donostiarra destaca el de largometrajes que se llevó Jorge Candán por Mar de un bosque encantado, o el de fotos online que fue a parar a la colección que presentó el cántabro David Barrio, actual campeón de fotografía submarina, y al igual que Candán, un habitual participante en el Open Fotosub herreño. Al final, el cuadro ganador siempre tuvo algo que ver con la Isla del Meridiano, en la élite europea como plató natural para el submarismo.

El director del certamen, Nano Cordovilla, admitió que “el nivel de fotografía submarina en España es increíble” y agradeció a todos los participantes “el gran trabajo realizado y presentado”.