X
tenerife>

El túnel de Erjos ahorrará a los tinerfeños 265 millones al año

   

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, elevó ayer al pleno la moción. | FRAN PALLERO

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, elevó ayer al pleno la moción. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), pedir al Ejecutivo central que declare el cierre del anillo insular de interés general del Estado y que financie, por tanto, el túnel proyectado para unir Santiago del Teide y El Tanque, el cual cuesta unos 400 millones de euros. Al respecto, el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, insistió en la necesidad de contar con este proyecto e hizo hincapié en que el hecho de no tener cerrado el anillo insular supone un coste para la Isla que asciende a 265 millones de euros.

Matizó que esta cifra sale de un estudio “muy serio y riguroso” encargado por la Corporación insular y que analiza distintas variables como gasto de combustible, costes medioambientales, congestión de tráfico y pérdida de tiempo, entre otros. El consejero argumentó que por tanto en dos años se amortizaría la inversión de casi 400 millones que supone el túnel y precisó que esta vía es fundamental para toda la Isla, no solo para el Norte y el Sur, sino que también se notarían los beneficios en el área metropolitana.

Esta misma línea fue defendida por el portavoz de los nacionalistas, Jesús Morales, quien reclamó al PP el apoyo a la moción “para defender los intereses de los tinerfeños”. Añadió que el Estado invierte en carreteras 7.000 millones este año y 2.600 en ferrocarrilles, por lo que reclamó los fondos para el proyecto de Erjos.

Por su parte, el portavoz de los populares, Manuel Torres, argumentó que es la Comunidad Autónoma quien debe financiar esta obra y justificó el voto en contra de su grupo: “No porque no queramos el cierre del anillo insular, sino porque nos oponemos a la moción tal y como está redactada”.

Además de que el Ministerio de Fomento financie el cierre del tramo comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide, el Cabildo solicita declarar el anillo insular de carreteras de Tenerife como itinerario de interés general, por ser la vía que conecta los puertos y aeropuertos de la isla de Tenerife, posibilitando la comunicación de estos, tal y como recoge la ley estatal de carreteras.

357 artesanos nuevos en cinco años
Desde que se pusiera en marcha el Plan Insular de Artesanía del Cabildo tinerfeño se ha dotado con el carné a un total de 357 nuevos artesanos, se han calificado a 4 nuevas empresas y 103 personas se han dado de alta como autónomos en esta materia. Así lo puso de manifiesto ayer durante su comparecencia en el pleno de la Corporación insular el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, donde dio cuenta de los logros obtenidos por esta acción iniciada hace ya cinco años. En total, desde el 2008 hasta la actualidad se han llevado a cabo 350 acciones, muchas de ellas reiterativas o temporalizadas, en cumplimiento de las cuatro líneas estratégicas y los objetivos del documento.

Medina destacó, entre otros aspectos, que se trabaja actualmente en la declaración de bien de interés cultural (BIC) a la roseta o encaje de Tenerife, con la implicación del Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía Iberoamericana, del Museo de Artesanía de España y América y de la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife.

Además, hizo hincapié en la diversificación de la actividad comercial de la Empresa Insular de Artesanía en 9 puntos estratégicos y 10 puntos de venta fijos, con un volumen de ventas alcanzado desde 2008 de 2.900.000 euros, una cifra bastante óptima a pesar de la crisis.

Otros asuntos
Premios Canarias. El pleno del Cabildo de Tenerife elevó sus propuestas para los Premios Canarias, que fueron Julián de Armas, Nemesio Pérez y Víctor Pablo Pérez.
Violencia machista. Se aprobó un acuerdo institucional instando al Gobierno estatal a seguir ejecutando de forma efectiva la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dotando sus acciones de presupuesto que permita, fomentar la coordinación entre administraciones y desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención y concienciación.
Pensiones. Los grupos de CC y PSOE dieron luz verde a una moción para instar al Estado a mantener y defender el sistema de pensiones.