X
enseñanzas profesionales deportivas 2013 / 2014>

Unos 1.000 alumnos estudian actividades deportivas en las Islas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las enseñanzas profesionales relacionadas con las actividades físicas y el deporte se canalizan a través de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) correspondientes a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas (AFD) y de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EEDD).

De martes a jueves se ha podido comprobar el desarrollo de algunas de estas disciplinas en el marco de la Semana de las Enseñanzas Profesionales, organizada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, que se han celebrado en diferentes centros del Archipiélago y por las que han pasado más de 20.000 personas para interesarse por la oferta académica existente.

En el presente periodo escolar, la oferta educativa de ambas enseñanzas -las de AFD y las de EEDD- en centros docentes públicos de Canarias prácticamente se ha duplicado, pasando de 15 grupos en el curso 2012-2013 a un total de 29 grupos en el actual, con máxima matrícula generalizada, lo que supone un volumen aproximado de unos 1.000 alumnos que cursan alguna de estos estudios.

En lo que respecta a la familia profesional de AFD, los grupos que cursan el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas han pasado de 11 a 18, desdoblándose en todos los centros de las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria, con la incorporación destacable, además, de un grupo de FP a distancia en el IES Virgen de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Las competencias generales del titulado en el grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (familia profesional AFD) son las enseñar y dinamizar juegos, actividades físico deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, además de actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolas a las características del medio y a las de los participantes para conseguir así la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad. El campo profesional para el Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas será el de animador, monitor y promotor de actividades físicas y deportivas, así como coordinador de actividades polideportivas.

Se triplica el número
En lo que se refiere a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EEDD), cabe resaltar que estos estudios han experimentado un crecimiento significativo entre el pasado curso y el presente periodo académico, triplicándose prácticamente el número de grupos ofertados, al pasar de cuatro a 11 grupos, destacando en esta oferta novedades como la implantación de un nuevo título de grado superior (Técnico Deportivo Superior en Fútbol) en el IES Geneto, en Tenerife.

Del mismo modo, se oferta los niveles I de Técnico Deportivo en Fútbol y Baloncesto, respectivamente, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria) y en el IES Virgen de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife); y se incorpora el ciclo inicial del Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, que se imparte en el IES Virgen de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), en el IES Felo Monzón Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria) y en el IES Gran Tarajal, de Fuerteventura.

Exhibición esta misma semana de alumnos de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de la Candelaria, en Ofra. | DA

Exhibición esta misma semana de alumnos de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de la Candelaria, en Ofra. | DA

Asimismo, se oferta el nivel 1 del título de Técnico Deportivo en Baloncesto en el Centro Penitenciario Tenerife II. Estos nuevos títulos y grupos ofertados se suman a la oferta preexistente del grado medio de Fútbol, en el IES Geneto, y de Baloncesto, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, lo que hace el total de 11 grupos que constituyen la oferta en EEDD para el curso 2013-2014.

Objetivos
Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con cada modalidad o especialidad, y facilitar así la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Grado medio
Al grado medio de las enseñanzas deportivas le corresponde la formación que conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva y tiene como objetivos formativos proporcionar las competencias necesarias para iniciar y perfeccionar la ejecución técnica y táctica de los deportistas, programar entrenamientos de deportistas y equipos, conducir y acompañar individuos o grupos durante la práctica deportiva, dirigir a deportistas y equipos en su participación en competiciones de nivel básico y de nivel medio, promover y participar en la organización de las actividades de su modalidad o especialidad deportiva, y garantizar la seguridad y, en caso necesario, administrar los primeros auxilios.

Grado superior
Al grado superior de las enseñanzas deportivas le corresponde la formación que conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo Superior en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva, confiriendo a su titular competencias como la de planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos, dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de alto nivel, dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior, garantizar la seguridad de los técnicos de la misma modalidad o especialidad deportiva que dependan de él, y dirigir un departamento, sección o escuela de su modalidad o especialidad deportiva.

Los alumnos que superen el nivel I o ciclo inicial del grado medio en cada especialidad deportiva ofertada obtendrán la certificación acreditativa correspondiente; los alumnos que aprueben el nivel II o ciclo final del grado medio en cada especialidad deportiva matriculada dispondrán del título de Técnico Deportivo en la modalidad que estudió; y los alumnos que pasen el ciclo formativo de grado superior en cada especialidad deportiva contarán con el título de Técnico Deportivo Superior en su respectiva categoría.

Firma de convenios
Por último, cabe destacar en el ámbito de estas enseñanzas el proceso iniciado para la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y cabildos (ayuntamientos de Arona,de Gáldar, de Agüimes, etcétera), y con federaciones y clubes deportivos (CD Tenerife, CB Gran Canaria, CB Canarias, Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo…).

De la misma manera, desde el mes de mayo de 2012 se ha constituido una Comisión Técnica Conjunta entre la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y la Dirección General de Deportes, centros directivos competentes en materia de formación deportiva, con el objetivo de planificar, coordinar y ejecutar las actuaciones contenidas en los planes de actuación que, en este ámbito, sean aprobados por ambos centros directivos.

Federaciones
Entre otras actuaciones, la Comisión Técnica Conjunta ha convocado a las federaciones deportivas territoriales en ambas islas capitalinas para realizar reuniones informativas sobre la formación y las enseñanzas deportivas. Así, ha establecido los protocolos para la solicitud de autorización de formaciones federativas en períodos transitorios, y ha impulsado la reactivación de la Escuela Canaria del Deporte como centro de formación autorizado para impartir el bloque común de estas enseñanzas. Por último, también llevó a cabo la organización de las Jornadas de Enseñanzas Deportivas, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo de 2013, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, en Las Palmas de Gran Canaria.