X
adeje >

Los vecinos de La Caleta se oponen a tener un futuro puerto deportivo

   

La Caleta de Adeje

Construir el puerto podría acabar con la famosa ola de El Cabezo. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La posibilidad de construir un puerto deportivo en La Caleta, concretamente en el entorno de La Enramada, a petición de una empresa que invertirá más de 50 millones de euros para un embarcadero de 131.000 metros cuadrados y 730 amarres, está más cerca. Esta infraestructura está a punto de salir a información pública tras ser remitida por parte de Puertos de Tenerife, que apoya la obra, al Boletín Oficial de Canarias (BOC). También han dicho que sí la patronal hotelera (Ashotel) y el Círculo de Empresarios del Sur (CEST).

De momento, el Ayuntamiento de Adeje mantiene la prudencia, con respuestas que pueden dar pie a diferentes interpretaciones, abriendo la puerta a esta opción, descartada en 2007 en pleno por el propio Gobierno local, al suponer un daño medioambiental para el pueblo, refugio de surferos, pescadores, con restaurantes a pie de playa y sobre todo tranquilidad. Esta noticia ha supuesto reacciones inmediatas del vecindario, las primeras, en redes sociales. La Asociación de vecinos de La Caleta considera que este puerto “no es algo viable, ni necesario ni prioritario para nuestro municipio”, dijo ayer a DIARIO DE AVISOS la presidenta del colectivo, Leticia Rodríguez.

El próximo viernes estos vecinos se reunirán para decidir posibles movilizaciones o acciones. “Estamos hablando de una gran superficie y la mayoría de los empresarios con los que hemos hablado están en contra”, dice Rodríguez.

Esta vecina también se refirió a los daños para la comunidad de surfistas que acuden a El Cabezo, una ola anexa a La Enramada. “Si se construye un dique esta ola desaparecería”, argumenta.

Plataforma vecinal

Además, se ha creado la plataforma No al Puerto Deportivo de La Enramada como muestra de apoyo a estos vecinos, que afirma que la playa de La Enramada (remodelada y con arena de machaqueo) “es un lugar especial para muchas familias para el descanso y el disfrute y no para la especulación”. “La playa y su entorno albergan muchos signos de confluencia y unión”, sostiene esta plataforma.

El alcalde de Adeje ha hablado de “dialogar y escuchar”. Y en el caso de que “todos coincidamos, puede ser interesante y lo valoraremos, y si no lo desecharemos”. Para José Miguel Rodríguez Fraga “es necesario que haya un puerto en el Sur”, pues “puede ser muy interesante como captador de turismo de barcos de nivel, puede dar valor añadido a la zona.

“Uno piensa que si otros municipios como el Puerto o Garachico han apostado fuerte por sus puertos, a lo mejor tendríamos que repensar el asunto”, agrega. “Esa es la posición que tenemos ahora y tenemos que repensar el asunto entre todos”, sostiene el socialista.