X
comercio >

Las ventas del comercio minorista en Canarias suben un 4,6% en octubre

   

fruta fruteria precios inflación ipc

Fotografía de archivo de una frutería. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las ventas del comercio al por menor en Canarias subieron un 4,6% en octubre en relación al mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida del país por detrás de Baleares (8,1%), y un 4,5% si se compara con el pasado mes de septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del organismo estadístico, en los diez primeros meses del año las ventas del comercio minorista en las islas acumulan una caída del 1,4%, inferior al descenso medio nacional (-4,9%).

En cuanto a la ocupación en el sector, en octubre aumentó un 1,4% respecto al mismo mes de 2012 y en relación a septiembre se mantuvo inalterable. De este modo, el archipiélago acumula en los diez primeros meses del año un descenso del 0,9%.

DATOS NACIONALES

En España, las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno negativo después de que en septiembre lograran su primer crecimiento en más de tres años.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% en el décimo mes del año, frente al avance del 2,1% experimentado en septiembre.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas incrementaron sus ventas en octubre, con un crecimiento del 0,2%. Entre los descensos, el mayor se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,8%, seguidas de las pequeñas cadenas (-1,2%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el décimo mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en septiembre, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1,8%, frente al descenso mensual del 2,4% experimentado en septiembre y el crecimiento del 0,8% del mismo mes de 2012.