X
santa cruz >

370 nuevas plazas de aparcamiento en el centro durante las Navidades

   

Los nuevos 50 aparcamientos en la Vía Litoral se sitúan a la altura del lateral del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

Los nuevos 50 aparcamientos en la Vía Litoral se sitúan a la altura del lateral del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Desde hoy y durante toda la campaña de Navidad se habilitarán en el centro de Santa Cruz de Tenerife unas 370 plazas de aparcamiento, según informó ayer el concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga. Estas plazas responden a una demanda de los empresarios de la ciudad, quienes han criticado en diversas ocasiones las dificultades para aparcar en el centro y habían solicitado un parking provisional para responder a la fuerte demanda durante la campaña de Navidad.

En concreto, desde Fauca y la Asociación Zona Centro habían propuesto que se estableciera una serie de plazas en batería a lo largo del margen derecho de la avenida Marítima, sentido de entrada, en el tramo comprendido entre el acceso al túnel de la Vía Litoral y la plaza de España. Sin embargo, un informe de los técnicos municipales de Tráfico no consideraba viable esta opción y proponía, en cambio, que fueran en línea, aunque esto supone un recorte en el número de plazas, concretamente, de cien a 50.

Finalmente, ayer se acordó habilitar estos aparcamientos en línea y comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la zona, por lo que desde hoy ya estarán dispuestos para su uso. El edil enfatizó que, a pesar de este parking, “se garantiza la zona de carril bici y el tránsito peatonal y las posibilidades de ocio y esparcimiento que hay en la vía”. Arteaga continuó explicando que estas 50 plazas se habilitarán de forma definitiva, ya que en las obras del futuro proyecto de la superficie de la Vía Litoral, que comenzarán previsiblemente en el primer trimestre de 2014, se contempla el mantenimiento de este aparcamiento.

El concejal añadió que, además de estas 50 plazas, también se van a habilitar, pero solo durante la campaña de Navidad, dos solares más de la Autoridad Portuaria, en la zona de Cabo Llanos, con un total de 175 plazas; otro solar entre las dos torres, con 137 plazas; y ocho más en la calle Francisco La Roche, lo que hace un total de más de 370 aparcamientos.
Desde la asociación Zona Centro y Fauca se mostraron satisfechos de haber logrado más plazas para esta campaña tan importante para el comercio, aunque apuntaron que seguirán trabajando a lo largo del año que viene para que se habiliten más espacios de manera definitiva.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria ofertó a los empresarios un espacio dentro del recinto portuario para transformarlo en un parking. Sin embargo, por ley, el suelo portuario tiene un precio, por lo que se tendría que cobrar a los usuarios. Los empresarios están trabajando para intentar lograr que el coste lo asuman entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.