X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El 80% de Mararía, con posibilidad de volver a la ayuda a domicilio

   

Fran Baute (i), José Manuel Bermúdez y Alicia Álvarez, ayer, junto a las representantes de Mararía. / DA

Fran Baute (i), José Manuel Bermúdez y Alicia Álvarez, ayer, junto a las representantes de Mararía. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Al menos el 80% de la plantilla de las extrabajadoras de Mararía puede volver a desempeñar su labor como personal del servicio de ayuda a domicilio tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para que, una vez retirado el contencioso administrativo presentado por UGT, se convoque la licitación del servicio por la vía de urgencia, incluyéndose en el pliego que las empresas que más extrabajadoras contraten obtengan más puntos. Una posibilidad esta última con la que parece está de acuerdo la mayoría de empresas interesadas en prestar este servicio, dispuestas a incorporar a ese 80% de las que fueran trabajadoras de Mararía.

Así lo confirmaba ayer a DIARIO DE AVISOS el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fran Baute, tras la presentación en rueda de prensa del acuerdo al que se ha llegado. “Somos optimistas porque antes de firmar este acuerdo hemos contactado con las empresas que podrían estar interesadas en acceder al concurso y nos han confirmado estar dispuestas a contratar a la mayor parte de la plantilla aunque nosotros seguiremos trabajando para que sea el 100%”. De esta forma, el acuerdo al que se ha llegado puede resumirse en que, en el plazo de 15 días, el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio de ayuda a domicilio, de forma que desde su convocatoria hasta la adjudicación definitiva pasen unos siete meses. Además, las trabajadoras que no cuenten con titulación oficial recibirán un curso de formación a través de la Sociedad de Desarrollo.

Para poner fin a este conflicto abierto en agosto de 2012 tras la quiebra de la cooperativa que prestaba el servicio de ayuda a domicilio en la capital, las trabajadoras han tenido que renunciar no solo al contencioso administrativo sino también a conservar los derechos adquiridos (sueldo y antigüedad) y confiar en que las empresas que se presenten a la licitación acepten las condiciones del pliego y cumplan con lo prometido.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por el compromiso alcanzado con las partes implicadas, ya que, según aclaró, “este acuerdo refleja la unión de lo posible jurídicamente con la voluntad de apoyar a las extrabajadoras en su lucha”. Asimismo, subrayó la necesidad de que este expediente se desarrolle de forma “inmaculada y con transparencia”, y siempre acorde a la ley.

Baute defendió que el acuerdo permite “tener un servicio con mucha más calidad que el anterior e incluso con más cobertura”. Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, agradeció el esfuerzo realizado.