X
el perseguidor >

A. José Farrujia de la Rosa, Juan Andrés Herrera y CineEsCena, protagonistas del suplemento cultural El Perseguidor

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Perseguidor vuelve, como cada domingo, a tu kiosko. El suplemento cultural viene cargado de buena literatura, actual y de otros tiempos, que no puede perderse ningún amante de la buena lectura.

Destaca una entrevista con A. José Farrujia de la Rosa doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y premio Extraordinario de Doctorado en la división de Humanidades en 2003. El sello editorial norteamericano Springer ha publicado recientemente la monografía An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands, un estudio en el que el también miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología se plantea una serie de cuestiones a las que da cumplida respuesta en torno a ¿por qué está tan escasamente representado el patrimonio indígena canario en comparación con el patrimonio sacro o histórico del Archipiélago?, ¿cómo ha marcado la herencia colonial el actual modelo patrimonial canario? Y que se suma a otros libros del investigador como El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede (2002) e Imperialist Archaeology in the Canary Islands (2005), el primer trabajo académico escrito en inglés sobre arqueología canaria, y que fue publicado en Oxford por British Archaeological Reports.

En su opinión, “La insularidad ha contribuido a balcanizar la prehistoria de las islas”.

Un festival para comérselo

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico de La Laguna (CineEsCena), que se desarrolló entre el 22 y 30 de noviembre, ofreció un menú apetitoso integrado por 41 películas distribuidas en las secciones a competición, la retrospectiva a Luis Buñuel, el ciclo dedicado a Alemania como país invitado o la sección Off Cinema Gastronomic. Proyecciones que se sazonaron con catas de vino y degustaciones de comida en diversos espacios de la ciudad nivariense.

El plato fuerte de la sección oficial de largometrajes fue, sin lugar a dudas, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, una lúcida radiografía del alma humana: somos capaces de lo mejor y de lo peor; así como una “sui géneris” historia de amor protagonizada por un antropófago, encarnado por un contenido Antonio de la Torre. Pulcra y límpida fotografía premiada en el último Festival de San Sebastián.

Leyendo sus páginas tambien podrás leer la acertada crítica de Cinco mujeres que no subirán al cielo, del escritor y ahora también editor Juan Andrés Herrera, que es el último volumen que se suma a la colección G21 Narrativa Canaria Actual.

Herrera procura a lo largo del relato dar coherencia a sus personajes, y quizá aquí se encuentre lo mejor de una novela que transporta al lector desde un lugar remoto de Tenerife a un pueblecito igual de remoto de la república de El Salvador, llamado La Virgencita, al tiempo que va dotando de sustancia las razones que animan a cada una de sus particulares heroínas. Heroínas porque luchan contra los demonios que las han anulado.

Además podemos conocer el último trabajo de Alba Sabina Pérez titulado ¿Quién cuidará de mis guardianes? (1). Escribir, el antiguo oficio de escribir, a veces no considerado por la idiocia oficial y particular, es en cierta manera la voluntad de quienes a pesar de todo perseveran en cuanto a domar ideas. Afortunadamente, existen personas que desean ir más allá de innecesarias fronteras. Se trata, pues, en confeccionar diferente globo terráqueo y trazar líneas para fundar nuevos lugares, desposeídos de las fronteras que distancian a los seres humanos. Es menester abordar el viejo oficio de escribir, en este caso bien afrontado por Alba Sabina Pérez con su libro de narraciones ¿Quién cuidará de mis guardianes? (1), un meritorio paso más, en el que reúne once originales cuentos.