X
alerta en Canarias>

Caos y miedo en una jornada gris marcada por los aguaceros

   

Lluvias La Laguna. SERGIO MÉNDEZ La lluvia es generalizada en toda la provincia occidental. | F. P. Las mayoría de llamadas al 112 se han producido por alcantarillas anegadas. | LOS JARDINEROS Carril cerrado en la TF-1 entre Güímar y Punta Prieta. | DA El agua está inundando algunas carreteras. | DA Agua embarrada baja de los parques de las ciudades. | VICENTE PÉREZ Agua bajando por el barranco de Pueblo Hinojosa, La Laguna. | DA Una calle de Santa Cruz inundada. | DA Tramo inundado de la autopista del Sur a la altura de Güímar. | DA
<
>
Las mayoría de llamadas al 112 se han producido por alcantarillas anegadas. | LOS JARDINEROS

El santacrucero barranco de Santos volvió a correr con gran caudal. La lluvia afectó al área metropolitana con alcantarillas desbordadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o El Rosario. El barrio de Punta Prieta, en Güímar, se convirtió en un auténtico río tras una tromba de agua. También corrió el agua en Candelaria, en la Plaza de San Pedro en Güímar o en La Gallega. / FRAN PALLERO / SERGIO MÉNDEZ / JOVII CASTRO / MÍRAME TELEVISIÓN / NACHO DE LA NUEZ


JOSÉ LUIS CÁMARA / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Canarias volvió a revivir este lunes una de sus peores pesadillas, justo cuando se acaban de cumplir aniversarios tan negros como el del Delta, la tormenta tropical que azotó el Archipiélago hace justo ocho años. Y es que, como venían apuntando las previsiones que obligó al Gobierno de Canarias a activar la situación de alerta para todas las islas de la provincia occidental y Gran Canaria, las lluvias torrenciales y los aguaceros provocaron el caos y el miedo en muchos puntos de la provincia, especialmente en el área metropolitana y este de Tenerife y algunas zonas de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.


Importantes precipitaciones

Los valores de precipitación recogidos en diversas las estaciones meteorológicas de Aemet en la provincia informan de las copiosas lluvias caídas en la jornada. Así, en Valverde (El Hierro) se recogieron 196 litros/m², 116,4 en Candelaria, 101,8 l/m² en Sabinosa (El Hierro), 72 en el Aeropuerto de Mazo, 64 l/m² en Adeje, 61,3 en el aeropuerto Tenerife Norte, 60 l/m² en Santa Cruz de Tenerife, 57 en San Sebastián de La Gomera, 54 l/m² en varios puntos de Anaga o los 50,6 en Las Cañadas del Teide.

Por su parte, otros valores registrados informan de hasta 143,6 litros/m² en la Villa de Mazo, 107,4 en Las Puntas (Frontera), 97 l/m² en Arico, o 95,6 en la zona de La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife.

La peor parte se la llevaron los municipios de la vertiente este de la Isla, sin duda la más castigada por la borrasca que atraviesa Canarias y que ayer obligó al Gobierno regional a activar la situación de alerta. Desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevara el aviso por lluvias de amarillo a naranja a mediodía, se sucedieron las inundaciones en las carreteras provinciales y las autopistas. Así, en la TF-1 se cortó temporalmente un carril por agua y desprendimientos a la altura de Güímar, y también se procedió al cierre temporal de la TF-28, entre los kilómetros 27 y 37; la TF-616, de Punta Prieta a El Tablado; y la TF-617, que une El Tablado y El Escobonal, todo ello en la localidad güimarera, que decretó la suspensión de las actividades extraescolares ayer por la tarde y también la actividad docente para el día de hoy.

De igual modo, barrios como Punta Prieta y otros puntos de la zona de Agache sufrieron numerosos problemas como consecuencia de las fuertes trombas de agua caídas desde primera hora de la mañana que obligaron, entre otros, al desalojo del colegio CEO Guajara de Fasnia. Mientras, la caída de una piedra de grandes dimensiones provocó cortes en la carretera de Taganana, entre los kilómetros 2 y 3, aunque el tráfico se restableció a última hora de la tarde.

A las 23.00 horas permanecían cortadas tres carreteras en la Isla de Tenerife, la TF-616 (Punta Prieta-El Tablado) y la TF-617 (El Tablado-El Escobonal) así como en Santa Cruz de Tenerife la TF-4, de penetración de Santa Cruz a la altura del enlace del Polígono Costa Sur.

Además varios desprendimientos en algunos puntos de la Autopista del Sur TF-1 en sentido sur. También hay incidencias en varias carreteras del Parque Rural de Anaga, en la TF-121 en Igueste de San Andrés (del kilómetro 3 al 5) y en la TF-123 en Chamorga, con un carril cortado, vía que fue habilitada varias horas más tarde. Además se cortó la TF-12 (de San Andrés a Las Canteras) en punto kilométrico 6 por desprendimientos.

El Ayuntamiento de San Miguel también procedió al cierre temporal de la carretera de Aldea Blanca a Oroteando por seguridad.

Así mismo, cuatro vuelos tuvieron que ser cancelados durante este lunes, según confirmó Aena, todos ellos entre los aeropuertos de Tenerife Norte-Los Rodeos con los de La Gomera, El Hierro y La Palma. Además, dos más tuvieron que regresar una vez habían despegado de Los Rodeos. Tambien se han contabilizado retrasos y un desvío a Tenerife Sur, aunque la normalidad fue la tónica dominante.

Todo lo contrario de lo que se vivió en los municipios de Santa Cruz y La Laguna, donde el colapso del tráfico y las pequeñas inundaciones tanto en calles como en locales fueron la tónica dominante del paso de la borrasca por el área metropolitana. En la capital chicharrera, la acumulación de incidencias y el empeoramiento del tiempo por la tarde obligó a la declaración de preemergencia en la ciudad, activándose el funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), desde donde pasaron a coordinarse todas las acciones derivadas de los efectos de las fuertes lluvias. El corte de fluido eléctrico en semáforos, el salto de numerosas tapas de registro o las inundaciones en algunos puntos del municipio de Santa Cruz, como la que llevó al colegio Matías Llabrés Verde, de Llano del Moro, a suspender las clases de Infantil, fueron los principales problemas a los que se enfrentaron tanto los agentes de la Policía Local como los miembros de Protección Civil.

Al cierre de esta edición se habían comunicado más de medio centenar de incidencias, la mayor parte de ellas vinculadas a cortes del suministro de luz en algunos distritos, así como problemas en los semáforos, lo que aumentó el caos circulatorio. También se tuvo que intervenir en el túnel del Pancho Camurria ante la acumulación de piedras para evitar que el paso quedara anegado. En distintos puntos del municipio se produjeron pequeñas inundaciones en viviendas particulares y en algún establecimiento de restauración, según informó al DIARIO el propio Ayuntamiento santacrucero.

Los desprendimientos sobre carreteras de la red municipal no fueron destacables, aunque se registraron una docena de intervenciones de bomberos por este motivo. Por distritos, la zona de Ofra-Costa Sur fue donde se atendió el mayor número de sucesos, aunque no hubo que lamentar daños personales; algo similar se produjo en los barrios del Suroeste, como Salud-La Salle y Anaga, donde se desbordaron algunas alcantarillas y se inundaron varios locales.

Cuevas del Barranco de Santos

Durante la tarde de este lunes efectivos de la Policía Local, protección Civil y Bomberos trataron de convencer a los ocupantes de varias cuevas del Barranco de Santos de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, muchos de los habitantes no quieren dejar sus hogares aunqeu esten muy cerca del cauce del barranco.

En cuanto a los transportes públicos, la línea 2 del tranvía vio interrumpido su servicio durante buena parte de la tarde, mientras que la línea 1 tuvo que ralentizar su tránsito entre La Laguna y Santa Cruz, al igual que las líneas discrecionales de guaguas, algunas de las cuales llegaron a sufrir retrasos superiores a la hora.

Por su parte, en el municipio de La Laguna se registraron pequeñas incidencias por inundaciones en bajos de casas en algunos barrios. La propia Facultad de Económicas sufrió algunas goteras importantes, según reportaban varios alumnos del centro a través de Twitter.

Mirador de Machado. Dos personas quedaron atrapadas dentro de un vehículo en Mirador de Machado, por una escorrentía de lodo que se desbordó de un barranquillo cercano en este mirador ubicado en El Rosario, por lo que fue necesario que fuera remolcado fuera de la zona de peligro por una pala.

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Candelaria, Arafo, El Rosario, La Laguna, Güímar, Granadilla, Guía de Isora, San Miguel, Arona y Adeje decidieron suspender las actividades extraescolares al aire libre por las fuertes lluvias que cayeron, aunque la Consejería de Educación decidió mantener la actividad docente para el día de hoy.

Las intensas precipitaciones, que se mantendrán al menos hasta el mediodía de hoy y podrían repetirse a partir del jueves, también se convirtieron en copos de nieve en las zonas más altas de la isla de Tenerife, cubriendo buena parte del Teide y Las Cañadas. El Gobierno de Canarias, en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene la alerta por lluvias en todo el Archipiélago.