X
sociedad >

Los alfombristas de La Orotava se suman al V Telemaratón Solidario

   

ALFOMBRAS  DE LA OROTAVA 2011 MPP (14).JPG

Los alfombristas traerán a Santa Cruz el arte efímero de La Orotava. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Escuela y la Asociación de Alfombristas de La Orotava confeccionarán un tapiz con flores y tierras del Parque Nacional del Teide durante la celebración del V Telemaratón Solidario, la iniciativa impulsada por Mírame TV que se celebra este sábado en la capital tinerfeña.

La plasmación de una de la expresiones artísticas más importantes de Canarias tendrá lugar en el propio lago de la Plaza de España. Y es que el tapiz medirá, aproximadamente, seis metros de largo y otros tantos de ancho. La Asociación va a desplazar a Santa Cruz a 20 personas, que necesitarán 40 kilos de arena y unas diez horas de trabajo para teñir de color el lago.

Además, para colaborar con el objetivo de proporcionar alimentos a más de 60.000 tinerfeños y que más de 20.000 niños en riesgo de exclusión tengan un juguete esta Navidad, los alfombritas recogerán hasta el mismo sábado alimentos y juguetes en el Valle de La Orotava.

Como en anteriores ocasiones, todas las aportaciones de los canarios a este proyecto serán distribuidas por las dos ONG colaboradoras: Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, en una iniciativa que además cuenta con la implicación directa de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La organización del V Telemaratón Solidario de Mírame TV ha dispuesto seis desfiles para llenar el sábado de colorido las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de esta fiesta de la solidaridad. Así, durante la jornada se realizarán la Cabalgata del Embajador de los Reyes Magos de Oriente, el desfile de las Murgas del Carnaval, el Paseo Navideño, la Marcha de la Solidaridad de las ONG de Tenerife, el desfile de homenaje al Padre Jesús Mendoza y el desfile apoteosis del Carnaval chicharrero.

La Cabalgata del Embajador de los Reyes Magos partirá del Parque García Sanabria, recorriendo las calles de El Pilar y de Villalba Hervás. En este primer desfile participarán varias murgas infantiles, personajes de Disney, la comunidad hindú, grupos coreográficos del Carnaval, bandas de música y efectivos y voluntarios del Consorcio de Bomberos de Tenerife y Cruz Roja, respectivamente. En el segundo desfile participarán las murgas del Carnaval, que saldrán desde la calle de La Noria camino de la Plaza de España, donde interpretarán un Chío-Chío.

Los villancicos también sonarán por las calles de Santa Cruz durante el Paseo Navideño. Numerosos grupos folclóricos pertenecientes al área metropolitana entonarán sus cánticos desde la plaza de Weyler. Posteriormente, las ONG de Tenerife Solidario harán una muestra de apoyo a la iniciativa del canal de televisión con la participación de cientos de voluntarios.

Uno de los momentos más entrañables de la jornada será el homenaje que se va a rendir a uno de los precursores de esta iniciativa, el sacerdote Jesús Mendoza, recientemente fallecido. El último gran desfile de la noche se va a vivir, de nuevo, con los grupos del Carnaval. Rondallas, comparsas, agrupaciones musicales, personajes de las carnestolendas y grupos de la tercera edad de toda la Isla recorrerán Santa Cruz de Tenerife para llenar de ritmo y colorido las zonas aledañas a la plaza de España.