X
santa cruz >

Los aparcacoches de Ofra celebran el premio al mejor belén

   

belen aparcacoches Abraham

Abraham, en el belén, con el diploma acreditativo de ganadores del concurso. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | SANTA CRUZ

Es la mejor Navidad de los últimos años para ellos. Un grupo de aparcacoches de Ofra está estos días no más feliz que unas pascuas, sino precisamente por las pascuas. El belén que durante más de un mes han ido construyendo en un solar municipal utilizado como aparcamientos improvisados del hospital de La Candelaria ha ganado el primer premio en el tradicional concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la modalidad de portales al aire libre y de asociaciones de vecinos.

“Estamos muy contentos, hemos puesto mucha ilusión y para nosotros es un premio que nos anima estas navidades; de hecho hemos celebrado en nuestra caseta la Nochebuena con gran alegría y concordia”, afirma uno de los artífices del enorme portal, Abraham Mustafá, trabajador de la construcción en paro, cuyo nombre recuerda a sus orígenes marroquíes por parte de abuelo, casado con su abuela gomera.

El gigantesco belén, ubicado en unos terrenos aledaños a la avenida de Los Príncipes y frente a la parada del tranvía Hospital La Candelaria, ha salido de la imaginación de Pablo, electricista en paro, quien está exultante con el premio. “Es un reconocimiento a un grupo de personas que, sin dinero y usando materiales reciclados, ha demostrado que se pueden hacer maravillas, que el dinero no lo es todo”, afirma este santacrucero.

Abraham y Pablo agradecen las visitas que está recibiendo su obra, pues ya han pasado por allí cientos de personas, que han podido comprobar el minucioso y artístico trabajo de estos aparcacoches simulando una aldea rural. Por segundo año consecutivo elaboran un nacimiento, aunque el de estas navidades triplica el tamaño del del año anterior. “No nos vamos a quedar aquí, queremos superarnos, y ya tengo una idea en la cabeza que espero guste también, para el próximo año”, comenta Pablo, entusiasmado con la buena acogida del portal.

Tras publicarse un reportaje en DIARIO DE AVISOS, por este destartalado y embarrancado solar de Ofra han pasado otros medios de comunicación, algo que les encanta, porque esta creación “ya es de todos y estamos encantados de mostrarlo a todo el mundo”.

Esta Nochebuena, ya con el primer premio en sus manos, fue especial, pues una media docena de ellas lo celebró con espiritu navideño en la caseta que tienen en ese solar, y esperaron, con rigor cronológico, hasta la medianoche para colocar al Niño Jesús en el portal. “Esto nos ha unido, crea un buen ambiente, es una maravilla”, se congratula Abraham, mientras posaba para este diario con el diploma que les acredita como ganadores. El premio es de 300 euros, aunque el Ayuntamiento no lo ha abonado aún, y puede tardar meses.

Ni que decir tiene que muchos de ellos podrían contar duras historias personales, pero prefieren mostrar las cosas buenas de la vida, y una de ellas es esta iniciativa del belén.

“Al final es verdad que Dios nació con los aparcacoches”, apostilla, con ironía, este vecino de Ofra, en alusión al titular del reportaje que la pasada semana publicó DIARIO DE AVISOS en el que se contaba tan curiosa historia.

premios belenes Santa Cruz

: Todos los galardonados en el concurso de belenes de Santa Cruz, con el concejal de Fiestas. /DA


ENTREGA DE PREMIOS

El galardón lo recibió Pablo el pasado lunes 23 en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas de la calle de La Noria, de manos del concejal Fernando Ballesteros, quien además hizo lo propio con el resto de premiados en la XLIII edición del concurso.

En esta misma modalidad, la de belenes al aire libre y asociaciones de vecinos, quedó en segundo lugar José Jesús Darias y en tercero la Comunidad de Vecinos 64 Dúplex Cuesta Piedra.

En el grupo B (belenes ubicados en parroquias, sedes de ong´s y entidades sin ánimo de lucro, colegios de Primaria y Secundaria, empresas y escaparates) el primer premio ha sido para Capilla del Señor del Huerto Frailes Franciscanos; en segundo lugar la Parroquia de Santa María del Mar y el tercer premio ha sido para Librería de Mujeres.

En cuanto al grupo C (nacimientos realizados en viviendas particulares) el primer premio fue para Miguel Alonso y Mª Remedios García, el segundo premio Esther María Cova y el tercero recayó en Margarita Cano.

El jurado estuvo compuesto por Antonio Jesús expósito, belenista; Cristina de Andrés, licenciada en Bellas Artes, Escenografía y Escaparatista y María Candelaria González, belenista y licenciada en Historia del Arte, actuando de secretaria, con voz y sin voto, Alicia Llorente.