X
nacional >

La Audiencia de Málaga requiere a Del Nido para ingresar en prisión

   

EUROPA PRESS | Málaga

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha declarado la firmeza de la sentencia del caso ‘Minutas’, sobre las irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, y ha requerido a éste a que en un plazo de 30 días pague la responsabilidad civil, fijada en 2,7 millones de euros, e ingrese voluntariamente en prisión, según consta en el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta resolución, que no es firme y contra la que se puede interponer recurso de súplica, se dicta una vez que el Tribunal Supremo resolvió los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia de Málaga, dictada en diciembre de 2011. El alto tribunal redujo la pena impuesta en su momento al letrado hasta los siete años de prisión por los delitos de malversación y prevaricación, quitándole el de fraude.

Así, el alto tribunal confirmó la condena a Del Nido como cooperador necesario de un delito cualificado de malversación de caudales públicos, por lo que le impuso siete años de cárcel; y como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, con la concurrencia de la atenuante de no poseer carácter público a la pena de cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ahora, la Sala de Málaga declara la firmeza de la resolución y requiere a los condenados que paguen las responsabilidades civiles, que en el caso de Del Nido es de 2,78 millones de euros. A Muñoz, condenado también a siete años de prisión por los delitos de malversación y prevaricación, le corresponde el pago de 3,05 millones de euros; a Juan Antonio Roca, 80.175 euros, y para Modesto Perodia se fija esta responsabilidad en 2,6 millones de euros.

A Del Nido y a Perodia, al haber sido condenados a penas de prisión más altas de los dos años y estar en libertad, les requiere para que “en el mismo plazo de 30 días concedido para el pago de dicha responsabilidad civil ingresen voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que les vienen impuestas”.

En el caso de Muñoz y Roca, que fue condenado por un delito de malversación a tres años de cárcel, al estar ya en prisión cumpliendo pena por otras causas, se insta a que se remita la sentencia al centro penitenciario “para que queden en calidad de penados por las presentes actuaciones”, pidiendo que la prisión informe de la fecha de inicio y preventivas aplicables para practicar la correspondiente liquidación de condena.

En lo que respecta a Víctor Cohen –cuya responsabilidad civil es de 139.434 euros–, a Ángeles Carrasco –132.463 euros–, a Alfredo Chica y a Manuel Vázquez –ambos con una responsabilidad civil de 80.175 euros–, se les da el mismo plazo de 30 días para que abonen dichas cantidades. Una vez lo hagan y como tienen condenas inferiores a los dos años de cárcel, se pedirá al fiscal que informe sobre si se suspende la pena de prisión o no.

DEL NIDO

José María del Nido presentó el lunes día 9 de diciembre su dimisión oficial del Sevilla y, en rueda de prensa, pidió disculpas por haber sido “condenado en el cargo” por el Tribunal Supremo y justificó su permanencia en el mismo porque, según él, sigue considerándose “inocente” mientras atraviesa “el peor momento” de su vida.

“Quiero pedir disculpas por haber sido condenado como presidente del Sevilla, a los aficionados y a la ciudad de Sevilla. Siempre me consideré inocente, me equivoqué. Si hubiera sabido antes que el Supremo ratificaría mi condena habría dimitido mucho antes. Si no creyera que le he hecho daño al Sevilla, no habría pedido disculpas”, indicó visiblemente emocionado Del Nido, quien acabó su declaración con un triple ‘Viva el Sevilla’.

Anunció que se desvincula del Sevilla para “pasar a un segundo plano. Voy a dedicarme a seguir defendiéndome e intentar que esta situación personal sea lo menos grave, sobre todo con mi familia”. Aseguró que su primera “pelea” iba a ser “pagar la indemnización” y recordó que “hay muchos mecanismos legales para eludir la prisión”. “No sería el primer indultado por el Gobierno en los últimos siglos”, apuntó.