X
adeje >

El Barranco del Infierno prevé abrir su sendero en tres meses

   

sendero Barranco del Infierno

El sendero de este espacio protegido lleva cerrado desde 2009. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento aprobó ayer el contrato administrativo para el servicio de información y uso público del sendero del Barranco del Infierno, un paraje natural protegido clave en la isla y que permanece cerrado desde 2009 por el fallecimiento de una turista tras un desprendimiento. Si todo va bien, indicó el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Delgado, se espera que esté abierto en unos tres meses.

El expediente aprobado es un paso importante tras la gestión conjunta entre entre Ayuntamiento y Cabildo a la hora de sacar adelante el que fuera uno de los lugares más visitados de Tenerife tras Las Cañadas del Teide. El contrato se adjudicará por cinco años prorrogables y el servicio costará más de dos millones euros, añadió Delgado. Establece que la administración local será la encargada de gestionar el servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero.

Por razones de conservación y la propia seguridad, la afluencia de visitantes al barranco no superará las 300 personas por día. El contrato aprobado ayer se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y posteriormente se abrirá el periodo para el concurso de empresas interesadas que quieran licitar.

Presupuesto aprobado

El Consistorio también aprobó los presupuestos para 2014 que, como anunció el Gobierno local hace unos días, asciende a 84,2 millones de euros, básicamente aumentando el 14,28% la inversión en el área de Desarrollo Económico respecto al 2013 así como la partida de Turismo, que también sube el 6,94 %. También, según la lectura del PSOE, disminuyen los ingresos un 2,59% respecto a 2013 por la contención de los impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI) y la basura. El gasto, un total de 79,5 millones, sube un 1,43%.

En otro orden de cosas, se rechazó la moción de Coalición Canaria (CC), cuyo portavoz es Ricardo Moreno, respecto a la petición de cierre de la helisuperficie de Las Torres, por entender CC que no cuenta con los permisos necesarios de la Agencia Estatal de Navegación Aérea para realizar vuelos y explotar una actividad turística,tal y como se hace actualmente. La moción se presentó en 21 de noviembre y hasta ahora había sido pospuesta, pues CC entiende que esta actividad económica “se debe reglar adecuadamente”.

Al respecto, Gonzalo Delgado afirmó que esta helisuperficie es una instalación municipal que la hizo el Ayuntamiento y que existe una compañía “con una autorización para operar ahí, pero no tenemos competencia en temas de vuelo”, dijo. “Estamos esperando a ver si se convierte en helipuerto y los servicios lo ha autorizado y creemos que puede ser un servicio interesante para la industria turística”, añadió el alcalde. La empresa que gestiona este negocio ha dicho anteriormente a este periódico que está operando desde el Aeropuerto del Sur por estar limitados el número de vuelos en Adeje mientras se consiguen los permisos para convertir la zona en helipuerto.

También CC llevó una moción para facilitar el acceso a una vecina de Las Rosas que por su grado de inmovilidad no puede bajar las escaleras de su casa. Los socialistas comentaron que se están estudiando diferentes soluciones por parte de los técnicos locales. En cambio CC se quejó de que esta situación lleva seis meses sin respuesta satisfactoria.