X
prospecciones petrolíferas >

Berriel afirma que el ‘no’ al petróleo es ya mayoritario en todas las Islas

   

Parlamento de Canarias

Diputados de todos los grupos, entre ellos Berriel, ayer, dialogando con el presidente de la Cámara. / J. GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

El Gobierno canario y el PP volvieron ayer a enfrentarse en el Parlamento regional a costa de los sondeos de Repsol. La diputada del PP Astrid Pérez acusó a CC y PSOE de alentar una “absurda e irresponsable” campaña internacional contra las prospecciones “por intereses electorales” y “desprestigiar” con ello la imagen turística de Canarias. En su réplica, el consejero de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel (CC), aseguró que el 78% de la población de Lanzarote y Fuerteventura está en contra de este proyecto, y que “la mayoría de los canarios de todas las islas está abriendo los ojos, porque las encuestas dicen lo que dicen”.

Desde la tribuna, Berriel se fortaleció ayer al hacerse eco de unas declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP a escala nacional, Esteban González Pons, quien se ha declarado en contra de la búsqueda de gas o crudo frente a las costas turísticas del Mediterráneo, porque eso sería “cerrar las puertas al turismo, pues no habrá turistas que soporten la posibilidad de una marea negra o de chapapote bañando el litoral”.

Pons, según recogió ayer Intereconomía.com y como leyó Berriel en el Parlamento, considera que “mientras las explotaciones petroleras dan beneficio a las multinacionales, el turismo genera empleo en los municipios”. Para el dirigente estatal del PP, los sondeos “destruyen el lecho marino, espantan la fauna, arruinan la pesca y llenan de aceite las playas cercanas”. Tanto Berriel como el diputado socialista Alvaro Lavandera restaron además crédito a las promesas de Repsol y el PP sobre los miles de empleos que puede generar en Canarias esta industria.

“Es falso que las prospecciones vayan a generar riqueza en Canarias y desmentimos que petróleo y turismo puedan convivir, porque un accidente puede provocar daños irreparables en un sector que representa el 29% del PIB canario, el 34,7% del empleo en las Islas y el 29.4% de lo que recaudamos por impuestos”, resumió el consejero, antes de asegurar que aquellos países africanos donde las multinacionales sacan hidrocarburos “el beneficio ha sido para unos pocos y no resuelven el desempleo ni la pobreza”. Lavandera, por su parte, achacó al PP canario una defensa del “totalitarismo económico” en este asunto, “usando con poca catadura moral el drama del desempleo” y añadió que “nadie puede gobernar contra el pueblo” al que se debe.

La diputada del PP instó al Ejecutivo canario a “negociar con el Gobierno estatal un canon” sobre la explotación de este recurso, al tiempo que preguntó “por qué CC no critica los sondeos de Marruecos -que en 2012 dio 124 permisos a 25 compañías- y qué intereses tienen altos cargos públicos de CC y empresas afines, como el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, que fue a Guinea a inaugurar unas instalaciones de la petrolera estadounidense Noble Energy”.

Berriel salió en defensa de Cabrera: aclaró que el político de Fuerteventura viajó a Guinea para “apoyar a empresas constructoras majoreras que hicieron un edificio” para esta petrolera, y utilizó la táctica del y tú más, al enfatizar que “quien exterioriza más amor por las petroleras” es el ministro José Manuel Soria.