El Cabildo de Tenerife fomenta la participación ciudadana con un plan y 100.000 euros

Miguel Ángel Pérez
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo año el Cabildo de Tenerife destinará en sus presupuestos una partida de alrededor de 100.000 euros para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. Se trata del proyecto de Gobierno Abierto puesto en marcha hace dos años por el área de Educación, Juventud e Igualdad, en colaboración con la Universidad de la Laguna (ULL) y la Fundación General de este centro. En concreto, esta partida se dividirá en tres líneas de actuación: la segunda edición de título de experto en Gobierno Abierto, el congreso sobre este tema y los primeros pasos para la creación de una escuela internacional en esta materia, explicó el consejero del área Miguel Ángel Pérez.

[sws_pullquote_left]Pérez: “Somos los únicos que impartimos el título de experto en este ámbito”[/sws_pullquote_left]

El consejero indicó que están “intentando situar a la Isla como líder en esta materia a nivel estatal”. Por ello, precisó, se organizará sobre los meses de verano y en colaboración con la ULL el primer congreso de España de Gobierno Abierto. Además “también somos los únicos que impartimos en el país el título de experto en este ámbito y queremos, más adelante, implantar la escuela que sirva como enlace entre Europa, África y América”, matizó Miguel ángel Pérez.

“El objetivo principal es formar a ciudadanos responsables, y que estos y las administraciones públicas sean copartícipes en la toma de decisiones”. Indicó que desde el área se llevan dos años trabajando en esta materia y que ya en 2014 los ciudadanos participarán en algunas de las decisiones insulares. Como ejemplo citó la página web del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) ya que “no solo se ofrecerá a la ciudadanía la información, sino que será recíproco y se recibirán sugerencias o peticiones”.

Pérez afirmó: “Con iniciativas como el congreso o esta escuela internacional, desde el Cabildo de Tenerife queremos que se profesionalice la política en el mejor de los sentidos, para que quienes se acerquen a la política, así como funcionarios y altos cargos, completen su vocación con una formación adecuada, que les sirva para disponer de herramientas conceptuales y metodológicas en lo referido a la gestión pública”.

“CERCANA Y TRANSPARENTE”

Para el consejero insular es fundamental colaborar con la Universidad de La Laguna en los temas referidos a Gobierno Abierto porque “los ciudadanos no solo exigen una gestión adecuada de los recursos públicos, sino también participar en las decisiones, disponer de una administración transparente y cercana, en la que los políticos rindan cuentas ante la ciudadanía”. Otro de los aspectos relevantes de la Escuela Internacional de Gobierno Abierto es su estrecha colaboración con otras universidades de Latinoamérica, prueba, a juicio del consejero Miguel Ángel Pérez, “de que la expansión de nuestra Universidad hacia un territorio tan vinculado con Canarias resulta perfectamente viable, porque no le falta iniciativa para la cooperación académica ni profesionales plenamente capacitados”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Tenerife, referente en esta materia

Los proyectos que desarrolla la Universidad de La Laguna sobre esta área en 2013 también han contado con 100.000 euros aportados por el departamento de Educación, Juventud e Igualdad, el grueso de los cuales se ha empleado en el estudio de viabilidad y plan de negocio que se está elaborando actualmente para la Escuela Internacional de Gobierno Abierto y Políticas Públicas. A juicio del consejero, este es uno de los proyectos estrella de la ULL en esta materia, “porque puede convertir a Tenerife en un referente en esta forma distinta de gobernar y de replantear la relación entre ciudadanos y administraciones”.

[/sws_grey_box]