X
TENERIFE >

El Cabildo destinará 48,2 millones para obras en los 31 municipios de la Isla

   

José Antonio Valbuena Carlos Alonso y Aurelio Abreu

Aurelio Abreu, Carlos Alonso y José Antonio Valbuena, ayer en la presentación del plan. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife destinará en los próximos cuatro años una partida de 48,2 millones de euros para llevar a cabo diferentes obras en los 31 municipios de la Isla. Se trata de la nueva edición del Plan de Cooperación Municipal que estará en vigor hasta 2017 y que prevé mejorar las infraestructuras básicas tales como el saneamiento o el suministro de agua potable de las localidades tinerfeñas, a la par que fomentar la creación de empleo.

Ahora los ayuntamientos, que ya han dado el visto bueno al reparto económico, decidirán en qué invertirán los fondos en su municipio, según las propuestas que presenten. El objetivo es que buena parte de los proyectos empiecen a construirse en el último trimestre del próximo año, y que entre 2014 y 2015 esté finalizado el 35% de la inversión total, esto es 16,8 millones.

El nuevo plan fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, José Antonio Valbuena.

Durante la comparecencia explicaron que en comparación con el proyecto anterior -que aún no se ha concluido- se ha aumentado en seis millones el presupuesto a costa de los fondos insulares. Este plan es financiado al 80% por la Corporación insular mientras que el 20% restante lo afrontan los municipios. Por contra, el Gobierno central ha dejado de participar económicamente en estos proyectos, aspecto muy criticado por los responsables del Cabildo ayer.

El Plan de Cooperación municipal va destinado a mejorar y a dotar la red de servicios públicos municipales como el saneamiento, el acerado, el alumbrado público o el suministro de agua doméstica, entre otras.

A partir de ahora, y una vez sea ratificado el documento en el pleno del próximo viernes 26, el Cabildo se reunirá con los consistorio para definir las iniciativas concretas que se llevarán a cabo. “Una vez esté cerrado este trámite se podrá saber cuántos empleos se crearán”, indicó Alonso. Además, destacó que las adjudicaciones de los contratos incluirán una cláusula por la cual las empresas adjudicatarias en caso de contratar personal deberán hacerlo en las localidades donde se ejecute el proyecto, con el fin de fomentar el empleo local. Abreu insistió en que esta iniciativa redundará en aumentar la “cohesión territorial de la Isla” y en corregir las desigualdades. Del mismo modo destacó la importancia de la autonomía municipal que permite el nuevo plan.

Valbuena destacó que tras la realización de una encuesta a los consistorios se ha detectado que las principales necesidades son de obras de saneamiento y de suministro de agua. “Se trata de realizar muchas pequeñas obras por toda la Isla”, aseguró y destacó que el proyecto servirá para hacer frente a todas las mejoras necesarias que no se han podido realizar por la crisis.

Los datos del plan

Esfuerzo compartido. La inversión total de 48,2 millones de euros, de los cuales la Corporación insular aportará el 79,5%, lo que supone cerca de 38,3 millones, mientras que el 20,5% lo aportará los municipios. Por contra, el Gobierno central deja de participar económicamente como venía haciendo hasta 2011.

Proyectos permitidos. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 se destinará a la ejecución y mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos. Con carácter excepcional, se podrá destinar a la ejecución de las restantes infraestructuras o equipamientos necesarios para la prestación de los servicios obligatorios establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local.