X
economía>

La Cámara de Tenerife se incorpora a la red del Banco Mundial en España

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pasado este martes a formar parte activa del Banco Mundial (BM) a través de la Red de Oficinas de Enlace con el Sector Privado (PSLO) que este organismo multilateral tiene en 105 países.

De esta manera, la Cámara se convierte en la quinta oficina que el BM tiene en España para ayudar a las empresas a participar en las más de 100.000 licitaciones internacionales por valor de más de 25.000 millones de euros, que esta entidad lanza anualmente.

Así lo hizo saber el vicepresidente del Consejo Europeo de Negocios para África y el Mediterráneo (EBCAM) y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Emérito Ramón, durante la apertura de la jornada ‘Oportunidades de negocio con el Banco Mundial en el sector del Agua y el Saneamiento’, que contó también con la participación del gerente de la Red de Oficinas de enlace del Sector privado del Banco Mundial (PSLO), Gilles García.

Durante la jornada, a la que además asistieron el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, el consejero con delegación especial en Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Santa Cruz de Tenerife, José Lucas Martin de Lorenzo Cáceres, se analizó la importancia del sector del agua en Canarias y se detallaron los proyectos de desarrollo que cuentan con el respaldo financiero del Banco Mundial en el continente africano.

Según informó Gilles García, el Banco Mundial es uno de los principales licitadores de proyectos en los países en desarrollo. La institución aprueba operaciones por valor de más de 15.249 millones de dólares, de los cuales más del 25 por ciento se dedican a proyectos vinculados con el agua y el saneamiento en todo el mundo, un sector donde la experiencia de las empresas canarias es valorada internacionalmente.

Oportunidades de negocio
En este sentido, el alto representante del Banco Mundial aconsejó a las pymes a que desarrollen partenariados estratégicos que les permitan abordar las oportunidades de negocio que ofrece el vecino continente. Tal y como explicó, África representa el 20 por ciento de toda la financiación del Banco Mundial, donde el sector del agua es prioritario.

Asimismo, el gerente de la PSLO destacó que España es el país de Europa que mejor está operando con el Banco Mundial. De hecho, apuntó que en el período 2008-2013 este organismo multilateral aprobó 3.000 contratos a compañías españolas por valor de 5.500 millones de euros. El sector del agua acaparó el 16 por ciento de estos contratos.

A su juicio, las oportunidades que pueden aprovechar las compañías de las islas se encuentran en el aprovisionamiento de agua potable, la gestión de los recursos hídricos, las redes de saneamiento, la construcción de edificios de infraestructuras, así como trabajos de consultoría especializada.

En este contexto de participación en el mercado de las licitaciones internacionales es donde el vicepresidente del Consejo Europeo de Negocios para África y el Mediterráneo (EBCAM) señaló la importancia de que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife comience a operar como PSLO en España, donde ya funcionan como oficinas de enlace del Banco Mundial los gobiernos de Cataluña, País Vasco y Murcia.

Para Emérito Rodríguez, esto significa que las pymes canarias cuentan a partir de ahora con un nexo de unión importantísimo con el Banco Mundial, que les va a permitir conocer de primera mano las licitaciones internacionales que este organismo mueve especialmente en los países africanos y las posibilidades de colaboración y participación que se abren.

También explicó el papel de interlocutor que desde la Cámara puede desarrollar en el EBCAM, que es una organización integrada por inversionistas privados europeos que representan a más de 4.000 empresas que operan desde el Magreb a Sudáfrica.

Expasión internacional
En este sentido, dijo que el objetivo de la Cámara y de instituciones como el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el ICEX es “lograr la expansión internacional de las empresas en un continente especialmente estratégico para Canarias, desde el punto de la cooperación empresarial y al desarrollo como es África”.

Por su parte, el consejero con delegación especial en Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, dijo que, a partir de 2025, el principal problema en el mundo va a ser el agua y que, “hoy por hoy, las empresas canarias tienen una oportunidad extraordinaria” para exportar su conocimiento, investigación y desarrollo de tecnologías en el campo del tratamiento de las aguas a otros países en vías de desarrollo.

Una opinión con la que coincidió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, quien destacó el “esfuerzo” de las distintas administraciones públicas y de la iniciativa privada, que ha permitido que el número de plantas desaladoras actualmente existentes se cifre en 319 con una capacidad de producción total de agua potable superior a los 650.000 metros cúbicos.

Asimismo, hizo referencia a que la primera planta desaladora de agua de mar que se instaló en el archipiélago canario, y en todo el territorio español, fue en Lanzarote en 1964, con una capacidad de producción de 2.500 metros cúbicos de agua potable.

Desde entonces, Hernández informó de que la evolución experimentada en cuanto al número de instalaciones construidas en Canarias ha provocado el incremento en la capacidad de producción de las mismas en más de 265 veces la capacidad existente en 1964.