X
el derbi > la crónica

El CD Tenerife se impone con autoridad en el clásico canario (3-0)

   

Ricardo León derbi CD Tenerife-UD Las Palmas

Los jugadores blanquiazules celebran el gol de Ricardo León. | SERGIO MÉNDEZ

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Cualquier titular grandilocuente serviría para reflejar el histórico baño que el CD Tenerife le dio a su eterno rival, la UD Las Palmas, quien hincó la rodilla sometido y humillado ante la abrumadora superioridad del equipo blanquiazul. Qué duda cabe que el encuentro se desnivela a favor del bando local después de que Barbosa cometiera un claro penalti, que le supuso la expulsión. Ricardo transformó y Ayoze, el protagonismo del partido, remató la faena con dos goles que enloquecieron a los miles de aficionados que abarrotaron las gradas del Heliodoro Rodríguez López.

El Tenerife salió al terreno de juego a mandar, a controlar y a dominar a su rival. Y lo logró, sin duda. Se encerró muy pronto la escuadra grancanaria, lo que facilitó la labor. Las hostilidades las inició Suso Santana a los cinco minutos con una buena jugada. Colgó desde la banda derecha y Ayoze se lanzó con todo para rematar, pero no llegó al balón. Fue la tónica habitual ver al extremo diestro perforando el carril diestro y al Tenerife cargando el juego de ataque por ese costado, ya que Cristo Martín abandonaba la zurda para sumarse a la mediapunta.

El partido se rompió muy pronto, en el minuto 19, cuando Barbosa cometió un penalti claro sobre Suso. Asistió en profundidad Ayoze al interior de Taco, que con velocidad se plantó delante del meta argentino. Dribló a la izquierda Suso y fue derribado. Penalti y expulsión. Entró Raúl Lizoain para cubrir la meta amarillo, sacrificando a Hernán, por lo que Valerón tuvo que abandonar la mediapunta y ubicarse en la medular. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Ricardo, quien engañó al meta del filial disparando con fuerza a la derecha. Segundo gol de Ricardo en la Liga, ambos de penalti, y éxtasis absoluto y blanquiazul en el Heliodoro Rodríguez López.

Quedó absolutamente noqueado el cuadro visitante, que durante muchos minutos estuvo a merced de su contrincante. No obstante, el Tenerife fue perdiendo fuelle, sabiendo que tenía ventaja en el marcador y numéricamente sobre el terreno de juego.

Eso le permitió a la UD Las Palmas asomarse al área tinerfeña, aunque casi nunca con demasiado peligro. Lo más reseñable fue una falta que ejecutó Nauzet tras ser cazado por Bruno. Poco después, y también a balón parado, Momo también lo intentó, corriendo la misma suerte que su compañero. Así se llegó al descanso del encuentro.

La segunda mitad arrancó con dos destacadas acciones ofensivas del CD Tenerife. La primera obra de Aridane y la segunda de Ayoze, pero ninguno obtuvo el premio deseado. Antes de eso, el delantero canterano reclamó otro penalti tras una pugna con un defensa visitante.

Posteriormente Ricardo León, con problemas físicos, tuvo que dejar su puesto a Quique Rivero. Corría el minuto 50 de partido y se marchaba el que había logrado abrir la lata amarilla. Antes de eso, Asdrúbal entró en el campo por Momo. Justo en el inicio del segundo acto.

Quedaba por vivir lo mejor de la noche, pero Las Palmas tampoco estaba del toda muerta, como demostró Nauzet, quien lo intentó de nuevo muy cerca del área con otro disparo, esta vez mejor colocado, que rozó la cruceta derecha de Roberto. Fue la mejor ocasión de gol amarilla de todo el partido.

 Ayoze CD Tenerife UD Las Palmas

Ayoze encarriló de esta manera el partido con el 2-0. | SERGIO MÉNDEZ

Tras una fase de sopor, emergió la figura imponente de Ayoze, quien terminó de liquidar el partido. En una buena acción ofensiva, Sanz observó el desmarque del joven atacante, quien se plantó ante Raúl y cruzó el balón con maestría. Nada pudo hacer el meta, que encajó el 2-0.

Delirio absoluto en el recinto capitalino, pero la gente quería más. Y los jugadores también. A los 73 minutos, Aridane se dio cuenta del desmarque de Suso, quien una vez más se marchó en velocidad, llegó al área, y en un ejercicio de soberbia generosidad, le dio un balón de gol a Ayoze, que el canterano convirtió el 3-0. Ahora sí, el estadio era el fiel reflejo de una afición totalmente entregada a su equipo, un grupo de jugadores que bordó un partido soberbio.

Ayoze Pérez derbi CD Tenerife-UD Las Palmas

Ayoze Pérez celebra uno de los dos goles que anotó en el derbi. | SERGIO MÉNDEZ

Incluso pudieron caer más en el saco chicharrero, pues Aday envió un misil que por poco se convirtió en el cuarto tanto de la noche. Lo que sobraba de partido fue un interminable gozo tinerfeñista y una tremenda humillación para los más de 600 hinchas de la UD que viajaron a Tenerife.

Aridane Santana y Deivid CD Tenerife UD Las Palmas

Aridane Santana y Deivid luchan por ganar la posición. | S.M.

El partido más canario

Tanto Álvaro Cervera como Sergio Lobera alinearon a número importante de canarios en sus respectivas formaciones titulares. Hasta siete futbolistas nacidos en el Archipiélago alineó el preparador blanquiazul, mientras que en la UD fueron hasta ocho, todos de la provincia vecina, los que participaron de entrada. De los siete blanquiazules, uno, Aridane, es natural de Vecindario. En la acción de la expulsión de Barbosa, Lobera se vio obligado a meter en el campo al meta del filial, Raúl Lizoain. De esta forma, antes de la primera media hora del encuentro, Las Palmas tenía a nueve canarios sobre el terreno de juego. Posteriormente, en la segunda parte, accedió al rectángulo de juego Asdrúbal, por parte de la UD Las Palmas. / sergio méndez

Alineaciones

CD Tenerife: Roberto, Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Cámara; Aitor Sanz, Ricardo (Rivero, min. 52), Suso (Íñigo Ros, min. 82), Cristo Martín (Aday, min. 75) ; Aridane y Ayoze.

UD Las Palmas: Barbosa, Ángel, Deivid, Galán, Castillo; Hernán (Raúl Lizoain, min. 19), Vicente Gómez, Nauzet, Momo (Asdrúbal, min. 46), Valerón y Aranda (Chrisantus, min. 74).

Árbitro: Gorka Sagues Osco (colegio vasco). Expulsó con roja directa al grancanario Barbosa (min. 19). Amonestó a los locales Aridane, Bruno y Cámara; y a los visitantes Nauzet Alemán, Ángel López, Castillo y Deivid

Goles: 1-0, min. 21: Ricardo León, de penalti. 2-0, min. 62: Ayoze Pérez. 3-0, min. 74: Ayoze Pérez.

Incidencias: Encuentro de la decimoséptima jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Helidoro Rodríguez López ante 18.040 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

Mariano Barbosa penalti a Suso Santana CD Tenerife UD Las Palmas SM

Momento en el que Mariano Barbosa comete penalti a Suso Santana. | S.M.

La clave

Acierta el árbitro en la expulsión de Barbosa

La jugada que rompe el encuentro, sin duda, fue la del penalti a Suso Santana, en la que acierta Gorka Sagués Oscoz al expulsar a Mariano Barbosa y pitar penalti. No obstante, el trencilla también debió echar al defensa Ángel por reiteración de faltas. Lo amonestó cuando se picó con Cámara en el transcurso de la salida de los jugadores al túnel de vestuarios tras la conclusión de la primera parte. Durante la segunda mitad, el lateral se mereció de sobra enfilar antes de tiempo el túnel de vestuarios, especialmente cuando en una jugada pisó deliberadamente a Ayoze, una vez que el de María Jiménez cayó al suelo tras una falta clara.