X
contaminación >

Cepsa supera el límite de azufre y se apagan dos cabinas medidoras

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Dos estaciones estratégicas para controlar el nivel de contaminantes de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz han estado inactivas, sin que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario diera ayer a este diario una explicación sobre las razones de esta ausencia de datos en su web de Calidad del Aire .

Se trata de cabinas emplazadas una en la piscina municipal Acidalio Lorenzo (que, tras dejar de ofrecer información en tiempo real el lunes a las 15.00 horas, aún en la tarde-noche de ayer en la web continuaba en blanco) y otra en el parque de bomberos, que estuvo sin dar datos en Internet desde las 18.00 horas del lunes hasta las 11.00 de ayer.

Se da además la circunstancia de que existen unos códigos para indicar por qué una estación no está operativa. Pero mientras en la del parque de bomberos se consignaba una N, lo cual significa “dato no disponible por causa desconocida o no especificada”, sobre la otra estación ni siquiera existía esta indicación.

Precisamente la noche del lunes al martes, con las dos estaciones apagadas, se registraron concentraciones elevadas de dióxido de azufre, en una hora 332 microgramos por metro cúbico de aire, y en la siguiente 451 (el valor de protección de la salud tomado como referencia legal es 350). Un gas que la Consejería de Sanidad asocia a un aumento de la probabilidad de muerte, y otro estudio a un incremento de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiorrespiratorias.