X
política >

El comité del ITC responde que no será “cómplice” de Luengo

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Ni verdugos ni cómplices. Así respondió ayer la sección sindical de UGT en el comité del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a la intervención de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo, en la sesión de control del martes.

“Estamos dispuestos a buscar una solución”, insistió Gerardo de la Rosa en declaraciones a este periódico. “Pero si esta pasa por seguir creando empresas para bienestar público de futuro, seguiremos en huelga hasta el final de nuestros días. Sacrificaremos los salarios durante 2014, estudiaremos lo que una socialista llama complementos extravagantes, cualquier cosa menos pasar a la historia de Canarias como firmantes del cierre de una empresa como el Instituto Tecnológico de Canarias”. En el borrador de una carta que los representantes de los trabajadores enviarán a la consejera, los remitentes escriben: “Parece que usted no se entera realmente de lo que sucede en el ITC. Quizá si se hubiese personado a negociar directamente y no trayendo y llevando asesores externos, este comité retiraría de inmediato la duda de que miente”.

En la víspera, Luengo instó a los sindicatos a que sean “consecuentes” con sus decisiones. “La solución del Gobierno era mantener todos los puestos de trabajo”, profirió una semana después de que el consejo de administración de la empresa pública que ella preside aprobara la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE). La consejera aseveró en el pleno del Parlamento que el comité “nunca aceptó la propuesta de la dirección”, algo que niega “tajantemente” la otra parte.

La Cámara legislativa aprobó ese día el proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2014, que incorpora una disposición adicional por la que se crea la entidad pública empresarial Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias en sustitución del ITC en materia de I+D+i.

En estas circunstancias, el comité estudia en coordinación con los sindicatos la adopción de medidas jurídicas contra el consejo, nombrado por el Gobierno regional, y ya ha convocado una manifestación de protesta para el próximo lunes en la capital grancanaria bajo el lema “Por el ITC, por la I+D+i y por un futuro mejor y más sostenible para Canarias”.