X
tasiritec >

El contenido de valor, tendencia en las redes sociales en el 2014

   

Author Ranks previene el plagio en la Red y mejora el posicionamiento en los buscadores. | DA

Author Ranks previene el plagio en la Red y mejora el posicionamiento en los buscadores. | DA

YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife

A punto de despedir 2013, los expertos o gurús del marketing digital pronostican cuáles son aquellas tendencias que se consolidarán o surgirán en el nuevo año. Denominadas como social media trends, son tenidas en cuenta por los profesionales a la hora de planificar sus estrategias comunicativas tanto para las grandes compañías como pymes. No obstante, al ser originarias de Estados Unidos, país a la vanguardia en este campo, requieren de un análisis crítico para su extrapolado a nuestra realidad socioeconómica -Canarias, en la última encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), figura entre las comunidades en las que ha retrocedido el uso de la banda ancha-. Por tanto, dicho análisis debe recaer en los que trabajan diariamente en estos entornos inconstantes.

1. Contenido promocionado
“El contenido sigue siendo el rey”, así lo cree Iván Rodríguez, conocido en la Red por su álter ego Twittboy. Chief Customer Officer de Pirendo, herramienta de medición en los medios digitales y sociales, considera que la calidad de la información continúa siendo clave en los mercados virtuales; sin embargo, “antes, con una idea llamativa se conseguía fácilmente viralidad y clientes”. Ahora, la sobreinformación ha consolidado las campañas promocionales: “De 25 impresiones, 23 son promocionadas. De esta forma, se obtienen resultados”. El siguiente paso es convertir las visualizaciones pagadas a conversiones reales.

Marta Rodríguez Ruiz, especialista en comunicación y relaciones públicas, se muestra más cauta en este aspecto: “Algunas plataformas nos obligan a utilizar este tipo de publicaciones. En todo caso, deben englobarse en un plan de marketing en el que se aporte valor a la marca”. Puntualiza, además, que lo que hoy funciona, quizá mañana no: “Solo alguien que esté al día de los cambios imprevisibles que se producen en Internet ayudará a un negocio a saber adaptarse”.

2. Redes tematizadas
Facebook anunció a bombo y platillo que ya tiene más de 1.155 millones de usuarios activos, de los cuales 18 corresponden a nuestro país. Poco hace indicar que otras compañías puedan hacer frente a este gigante, aunque uno de los pronósticos sea el crecimiento de las redes sociales segmentadas: “Creo que la mayoría de la población internauta permanecerá en las principales y generalistas (Facebook, Twitter, etc.), sobre todo porque en cada actualización incluyen más funcionalidades”, subraya Twittboy. Pero añade: “LINE es un buen ejemplo de cómo competir eficazmente; aun ofreciendo un servicio que ya cubría Whatsapp, ha sabido llamar la atención con una potente publicidad, obteniendo rápidamente su propia cuota de mercado”. Por su parte, Marta Rodríguez amplía este asunto: “Los públicos se acercarán a los espacios más afines a sus perfiles de intereses. Los profesionales, y esto es una autocrítica, tenemos la falsa percepción de que todo pasa en todos los medios y no es así”. En su opinión, cree que incluso “se ha restado importancia a otras vías de comunicación; más, teniendo en cuenta que los consumidores de ocio se están especializando”. En este sentido, es importante incidir en que no es necesario tener una página en todas las plataformas, solo en aquellas en las que se encuentre el target.

3. Google determina el SEO
“Es el precio a pagar por jugar en su terreno”, responde Iván Rodríguez al nuevo ‘juguete’ de Google: Author Ranks. El algoritmo da paso a esta herramienta que invita a los autores a identificarse para ganar más puestos en la carrera de los resultados de búsquedas. “Para mí no deja de ser un obstáculo al ser una nueva imposición”, se lamenta Marta Rodríguez, “aunque reconozco que evitará que los contenidos de calidad pierdan valor al ser compartidos sin citar fuente o autoría. No es cierto que en Internet nadie es dueño de nada”.

Crece la obsesión por los videos virales
Es común escuchar en agencias de comunicación y publicidad a un cliente solicitando un video viral. Así, sin más. “Un empresario, que desconozca cómo funciona este mundillo, se verá impresionado por la visibilidad que dan estos contenidos”, señala Marta Rodríguez. “Sin embargo, no existe una teoría que nos diga cómo convertir un vídeo en un viral”. Un aspecto que solo pueden conferir los internautas a partir de la intensidad de las conversaciones compartidas.

Sumado a la propia dificultad que conlleva este tipo de difusión, cada segundo aumenta la competencia, pero una competencia espontánea, auspiciada por la facilidad con la que se pueden grabar, editar y compartir videos con los smartphones. El crecimiento de la conectividad móvil es imparable.

El ‘santo grial’ publicitario
“En Pirendo, hemos empezado a analizar YouTube”, anuncia Iván Rodríguez. “Queremos descubrir cómo y por qué se viralizan ciertas piezas en esta red social”. Un ambicioso proyecto que forma parte de la sempiterna búsqueda del santo grial de los publicistas. El término ‘viral’, acuñado por Douglas Rushkoff en Media Virus (1994), hacía referencia a que la publicidad es un virus que infecta a una persona vulnerable, y esta contagia a sus congéneres.
Internet no ha inventado nada nuevo: lo ha redefinido. Y aun no sabiendo cómo activar los mecanismos de lo viral, el audiovisual continúa siendo indispensable en el trabajo diario de los responsables de comunidades en línea. “Solo así entra por los ojos”, destaca Twittboy.

Lo cierto y constatado es que los videos virales son ya toda una obsesión imparable.

Canarios que trabajan en la Red
Iván Rodríguez. Conocido como Twittboy, este tinerfeño licenciado en Bellas Artes y especializado en fundición artística se hizo un hueco en Internet gracias a un blog en el que hablaba principalmente sobre Twitter. Actualmente trabaja como chief costumer officer en Pirendo, empresa especializada en el análisis en las redes sociales.

Marta Rodríguez Ruiz. Licenciada en Periodismo, se ha especializado en estrategias de comunicación (offline y online), relaciones públicas y gestión de comunidades en línea. Esta canaria trabaja de forma autónoma entre las Islas y la Península. También bloguera, edita varias bitácoras de variedades. “Vamos, que me gusta comunicarme”, afirma Rodríguez.