X
tribuna > Casimiro Curbelo

Decálogo de felicidad e ilusión – Por Casimiro Curbelo

   

Llenarnos de alegría y celebrar las fiestas puede resultar complicado cuando se atraviesan situaciones difíciles, en las que a simple vista podría parecer que no existen razones para lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, si lo pensamos bien, seguro que encontraremos más de un motivo para brindar por lo que ha sido y lo que vendrá.

Y es precisamente en los momentos menos brillantes cuando más conviene apegarse al optimismo, destacar lo positivo y plantearse los caminos para mejorar y continuar hacia adelante. Con esta filosofía trabajamos en el Cabildo de La Gomera que también este año, como todas las administraciones públicas y como la gran mayoría de los hogares, ha tenido que afrontar el día a día con menos recursos.
Nos hemos visto obligados a redoblar los esfuerzos, agudizar el ingenio e inevitablemente recortar, pero aún así ha sido posible alcanzar objetivos como los planes para hacer frente al desempleo. Eso sí, dentro de nuestras posibilidades, ya que estamos condicionados por las cuentas estatales y regionales. La lucha contra el paro ha sido objetivo prioritario y para conseguirlo no sólo se han favorecido contrataciones, sino que también hemos mejorado nuestra posición insular en el mercado turístico de cruceros, que se ha desvelado como una gran oportunidad para impulsar el sector.

Incluso el Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, al que por fin parece que se va a dar el impulso que necesita, ha empezado a recibir grandes barcos de turismo. Destacable es asimismo la reciente constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, que deberá velar por el mantenimiento de la declaración universal y el cumplimiento de objetivos: fomentar la mejora de los servicios y, en definitiva, aumentar la calidad de vida de los habitantes de la Isla. Desarrollar bases científicas e instrumentos de investigación orientados a la conservación, así como fomentar la participación de la población en la planificación y la gestión e impulsar los instrumentos de formación serán ejes claves en la composición y presentación de proyectos ante la Unión Europea (UE) y el Gobierno nacional de cara a la obtención de recursos, que nos han llegado igualmente al convertirnos en plató de producciones audiovisuales gracias a la película que acaba de rodar Ron Howard en nuestra isla, y que ha despertado un notable interés mediático en todo el Archipiélago e incluso en el ámbito internacional.

2013 ha sido año de Lustrales y, sin duda han sido unas buenas fiestas, en las que la imagen de la patrona se ha acercado a todos y cada uno de los pueblos. Costumbres y tradiciones fueron las protagonistas de un variado programa cultural y de actividades diversas que ha aglutinado la colaboración de todas las instituciones insulares, igual que ha habido trabajo conjunto para sacar adelante la canalización del barranco de Valle Gran Rey, que ha empezado a hacerse realidad.

Este año también se han emprendido actuaciones de mejora de antiguos caminos de herradura, hoy senderos por los que residentes y visitantes recorren a pie nuestros más hermosos parajes naturales y se han intensificado las acciones para la recuperación tras el incendio de 2012. Ayudas al estudio y al transporte escolar, así como cerca de 600 becas concedidas, que evidencian el mantenimiento de nuestro respaldo a la educación universal y gratuita, constituyen otro de los diez logros más importantes del Cabildo de La Gomera en este ejercicio que está a punto de terminar.

Becas, empleo, Reserva de la Biosfera, Lustrales, turismo de cruceros, proyección internacional a través del cine, barranco de Valle Gran Rey, Puerto de Vueltas, mejora de senderos y reposición de daños causados por el fuego son a todas luces 10 buenas razones para sentirnos satisfechos y mirar con ilusión hacia el mañana. ¡Felices fiestas para tod@s!

Casimiro Curbelo es PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA GOMERA