X
sociedad>

Un decreto obligará a poner en marcha planes de autoprotección

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Prevenir antes que curar. Bajo esa premisa, la Comisión Autonómica de Protección Civil, celebrada hoy en la capital tinerfeña bajo la presidencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dio el visto bueno al texto del proyecto de decreto por el que se regula la autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que pueden dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma.

La importancia de este decreto reside en la necesidad de establecer y regular las medidas de autoprotección aplicables en las actividades, instalaciones y dependencias, públicas y privadas, susceptibles de generar situaciones de riesgo para las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo, así como regular la elaboración, implantación material y mantenimiento operativo de los planes de autoprotección, su control administrativo y la integración de estas actuaciones en emergencia en los correspondientes planes de emergencia de Protección Civil.

La norma concreta las atribuciones que a este respecto vayan a ejercer las distintas administraciones, titulares de las actividades y centros, así como el personal técnico competente. Se establece un sistema informativo y formativo en materia de emergencias para los integrantes del plan de autoprotección que garantice una primera y adecuada respuesta hasta la llegada de los servicios profesionales de intervención, así como la sensibilización de los ciudadanos, empresas y colectivos que puedan verse afectados por situaciones de riesgo.

“La Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias establece los principios y finalidades básicas de este sistema y destaca la importancia de prever los riesgos a través del estudio y localización de aquellas situaciones susceptibles de generar riesgos”, recalcó el El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien insistió en que “la autoprotección como medida personal o colectiva es el primer eslabón de cualquier sistema de protección civil”.

La Comisión aprobó también el Plan de Actuación Municipal de Santa Cruz de Tenerife ante riesgo químico. Este tiene por objetivo proporcionar la máxima protección e información para las personas así como para los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectadas por las consecuencias de potenciales incidentes en las instalaciones de riesgo ubicadas en su término municipal. “El plan será de aplicación en cualquier situación de emergencia que tenga lugar en el término municipal”, denotó Santana.