X
el derbi > LA ACTUALIDAD

Derbis en blanco y azul

   

Iriome fue el héroe del clásico de la temporada 2006-2007. | SERGIO MÉNDEZ

Iriome fue el héroe del clásico de la temporada 2006-2007. | SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Los últimos enfrentamientos entre CD Tenerife y UD Las Palmas se han teñido de blanquiazul. Desde la única vez que ambos conjuntos se enfrentaron en Primera División, en diciembre de 2001, el cuadro amarillo no gana en partido de liga en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Desde ese partido, ambos clubes se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance de tres triunfos del CD Tenerife, tres empates y esa única victoria del equipo grancanario en feudo tinerfeñista.

El 23 de diciembre de 2001, el Heliodoro fue testigo del único partido en la historia entre los dos representativos del fútbol canario en la máxima categoría. Los blanquiazules llevaban a su vez 12 años sin poder derrotar a los amarillos en encuentro oficial, y esa noche en el Heliodoro se cumplió la tradición. Un partido en el que Tevenet y Nacho González fueron determinantes para el equipo de Fernando Vázquez. El delantero sevillano logró el primer gol y estrelló dos balones en la madera.

Además le hicieron el penalti que supuso el uno a tres definitivo, y el portero argentino rozó el balón lo justo para que se estrellara en la cruceta, a disparo de Marioni y lanzó el penalti que sentenciaba el partido a los 75 minutos. El gol tinerfeñista lo marcó Marioni con la colaboración del defensa sevillano de Las Palmas, Olías.

La siguiente ocasión en la que se encontraron fue en la jornada 41 de la campaña 02-03. El partido acabó empate a cero. Un año más tarde el Tenerife derrotaba al cuadro canarión en la jornada 27 de la liga de Segunda. El equipo de Martín Marrero doblegó de manera brillante a los de David Vidal por dos a cero. Rául Martín y La Paglia firmaron las dianas de la escuadra local, en la que Vitolo fue el único tinerfeño que disputó ese choque con la elástica blanquiazul. Rubén Castro y Momo eran los estiletes del equipo amarillo por aquel entonces en la categoría.

No se volverían a encontrar hasta la temporada 06-07. Fue un 25 de marzo y el partido se volvió a decantar del lado tinerfeño al ganar por tres a uno. Iriome González se convirtió en el héroe local con un doblete. El icodense hizo un partido para enmarcar y desarboló al lateral zurdo visitante Xabi Castillo por el lado derecho. Ayoze García de penalti hizo el tercero de los de Casuco, mientras que Trashorras anotó para Las Palmas. Otro empate, a dos, en el curso 07-08, para de nuevo ver un triunfo del CD Tenerife en la temporada 2008-2009. El año del último ascenso a Primera del equipo blanquiazul se impuso por dos a cero gracias a los goles de Richi y Nino. Un Tenerife embalado hacia el ascenso no dio opciones a una UD muy inferior en todo momento. La última vez que se vieron las caras fue hace casi tres años. 1-1 fue el resultado final que le costó el puesto a Mandía como entrenador del Tenerife.