X
sucesos >

Descubren en La Guancha una posible narcopatera

   

narcopatera zodiac playa de Santo Domingo La Guancha

Momento en el que se traslada la embarcación hasta dependencias de la Guardia Civil. / LOS JARDINEROS

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Icod de los Vinos hallaron en la mañana de ayer una embarcación tipo zódiac en una zona rocosa de la playa de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha. Tras ser detectada, los agentes avisaron al Servicio Marítimo de la Benemérita, que desplazó a una patrullera y realizó varias batidas por el lugar, con el fin de buscar algún indicio que pueda determinar si se trata de una de las denominadas narcopateras, utilizadas para transportar e introducir droga en la Isla. Por el momento, tampoco hay ningún detenido.

Fuentes del Instituto Armado confirmaron que esta es una de las hipótesis en las que se trabaja, aunque tampoco descartaron que el hallazgo pueda estar relacionada con la pesca furtiva, muy habitual en este punto del norte de Tenerife. No obstante, por el tipo de barquilla empleada y por la similitud de esta con las empleadas para estos trasvases de droga, todo apunta a que se trate de una narcopatera.

En lo que va de año se han interceptado más de media docena de embarcaciones de este tipo, que en la mayor parte de los casos estaban relacionadas con el transporte de hachís y otras sustancias estupefacientes por alguna de las dos rutas de la droga más utilizadas del planeta: la que cruza el Océano Atlántico y la que sube por el oeste de África hacia Europa.