X
TENERIFE >

La ejecución subsidiaria de 5 obras le cuesta 860.000 euros a la capital

   

La reparación del derrumbe de la calle Guanche Zebenzui es la más costosa de las cinco presupuestadas. / DA

La reparación del derrumbe de la calle Guanche Zebenzui es la más costosa de las cinco presupuestadas. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha invertido este año 860.985 euros en la ejecución subsidiaria de cinco obras, o lo que es lo mismo, ante el inminente riesgo y la falta de actuación de los propietarios de los inmuebles o solares, el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de asumir el coste y desarrollo de la intervención para después pasarle la factura a los propietarios. La actuación con mayor presupuesto es la construcción de un muro de contención que se está llevando a cabo en la calle Guanche Zebenzui y que asciende a 384.000 euros. Una cifra a la que hay que sumar otros 80.000 euros puesto que ha sido necesario hacer una ampliación para asegurar la zona. Esta obra será facturada a la empresa Pronodan SL, propietaria del solar en el que se produjo un derrumbe y obligó a la intervención de Urbanismo.

La segunda en cuantía y que aún no se ha llevado a cabo es el derribo de la antigua fábrica de Celgán, para la que Urbanismo está todavía redactando el proyecto y cuya demolición ya ha recibido la autorización judicial que había solicitado. El costo total de esta obra ascienda a 204.000 euros. En este caso, la empresa a la que se remitirá la factura es Promociones Amojo SL, dueña del inmueble.

El resto de proyectos se distribuyen entre el cerramiento de un solar ubicado entre las calles El Piche, El Cambullón y El Queque, con un coste de 180.000 euros, que aún sigue pendiente y la retirada de dos antenas de telefonía móvil: una en la calle Caléndula, en el distrito Suroeste, y otra en la calle Calandria de María Jiménez. La suma de la intervención de las antenas es de 9.000 euros, 4.500 por cada una. Para 2014, el Ayuntamiento prevé doblar esta cantidad de 860.000 euros, una cifra en la que también se incluirán la nueva partida destinada a Asuntos Sociales.

Disciplina urbanística

El responsable de Urbanismo, José Ángel Martín, recuerda que “la ejecución subsidiaria es una herramienta que ya existía pero no ha sido hasta este año cuando la hemos puesto en marcha”. Martín señala que con este tipo de intervenciones pretenden “mejorar la disciplina urbanística de la ciudad, trasmitiendo el mensaje de que los propietarios son responsables de sus inmuebles y que, si no actúan ante un problema, lo hará Urbanismo con un coste probablemente superior al que ellos hubieran tenido y que finalmente le será repercutido”.

Partida para el IMAS

-Asuntos Sociales. La Gerencia Municipal de Urbanismo incluye en su presupuesto para 2014, por primera vez, partidas para el bienestar de las personas. En concreto, la previsión es dedicar 24.000 euros en subvenciones a familias sin recursos para la reparación de viviendas con riesgo de colapso estructural.

-Diferenciación. El Ayuntamiento diferenciará entre las ejecuciones subsidiarias que deba realizar en inmuebles propiedad de usuarios del IMAS y el resto. A los primeros, les ayudará en los casos en que su vivienda corra riesgo de colapso estructural, evitando llegar a la ejecución subsidiaria; mientras que en el caso de los segundos, si tras los expedientes del mal estado del inmueble no realizaran acción alguna; será Urbanismo quien lo haga y luego les pasará factura.