X
EL HIERRO >

Las emisiones anómalas de hidrógeno aumentaron antes del repunte sísmico de El Hierro

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado que varios meses antes del reciente repunte sísmico de El Hierro, la tasa de emisión difusa de hidrógeno a la atmósfera por el sistema volcánico de la isla aumentó de 12,5 a 25,6 kilogramos diarios desde mediados de mayo a finales de agosto.

Desde el último repunte sísmico, ocurrido a mediados de marzo, el Involcan había detectado un descenso en la tasa de emisión de hidrógeno de 19 a 12,5 kilogramos diarios, aunque desde finales de mayo se observó un incremento de la emisión de este gas, alcanzando los 25,6 kilogramos diarios a finales de agosto.

Los científicos asocian este incremento de la emisión de hidrógeno a un proceso de ascenso de gases de origen profundo como consecuencia de la reactivación magmática en la que se encuentra inmerso el edificio volcánico de El Hierro, y aclaran que el seguimiento y medida de estas emanaciones es una herramienta geoquímica de interés para los programas de vigilancia volcánica.

Según explica el Involcan, el hidrógeno es un componente minoritario de los gases volcánicos pero muy importante por sus características químicas y físicas, y dado que es un gas muy ligero y su pequeña solubilidad en el agua subterránea hacen que se mueve fácilmente a través de la corteza terrestre, escapándose constantemente a la atmósfera como consecuencia de la relativa baja concentración del hidrógeno en el aire. Estas características hacen de este gas un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en el interior de la corteza terrestre.