X
economía>

El empleo en el sector servicios crece en Canarias un 1,3%, situándose como una de las comunidades donde más aumenta

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El empleo en el sector servicios ha crecido en Canarias un 1,3 por ciento en el mes de octubre, lo que hizo que fuera una de las comunidades donde más aumentó, situándose sólo por detrás de Baleares que experimentó un incremento del 4,5 por ciento.

En cuanto a la facturación en el sector servicios en el conjunto nacional, registró un aumento del 1,6 por ciento el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2012, tasa dos puntos superior a la de septiembre, cuando la facturación de este sector creció un 3,6 por ciento.

Con el dato de octubre, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar dos meses al alza, algo que no había conseguido en los últimos años, pues aunque ha registrado repuntes puntuales en el último año, nunca había experimentado dos incrementos consecutivos, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en octubre un avance interanual del 0,3 por ciento, frente al aumento del 2,3 por ciento que experimentó en septiembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en octubre un 0,8 por ciento en tasa interanual, la misma tasa que en septiembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 29 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,9 por ciento en el décimo mes del año, frente al repunte del 1,1 por ciento que experimentó en igual mes de 2012.

El comercio presentó el pasado mes de octubre un aumento interanual de su facturación del 2 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una repunte del 1,1 por ciento.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 10,5 por ciento de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+2,2%), ya que el comercio minorista recortó su facturación un 0,6%.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en casi todas las actividades, especialmente en la hostelería (+2,6%) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,1%), y descendieron únicamente en información y comunicaciones (-2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un descenso interanual del 0,8 por ciento, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 1,2 por ciento, y en las actividades administrativas (+1,2%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,7 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Once comunidades en positivo
En octubre, once comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,7%), La Rioja (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,5%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Cantabria (-6,1%), Extremadura (-3,4%) y País Vasco (-1,4%).

En cuanto al empleo, cinco comunidades presentaron en octubre tasas positivas respecto al mismo mes del año anterior. Baleares, con un aumento del 4,5%, es la que registra el crecimiento más alto, seguida de Canarias (+1,3%) y Murcia (+0,9%). Por el contrario, Aragón (-2,7%) y La Rioja (-2,2%) tuvieron los mayores descensos en el personal ocupado.