X
educación >

Los erasmus canarios recibirán en 2014 más del doble en ayudas europeas

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los estudiantes canarios erasmus podrán recibir a partir del próximo curso 2014-2015 hasta 750 euros mensuales más una cantidad adicional para gastos de viaje, lo que supondrá al menos duplicar las ayudas incluidas en el actual programa de movilidad, según el nuevo reglamento comunitario aprobado.

Durante la tramitación del texto en el Parlamento Europeo, el Gobierno de Canarias ha estado trabajando intensamente, junto con los dos eurodiputados canarios y el resto de representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP), para que el programa reconociera las dificultades que tienen los jóvenes de las RUP para beneficiarse de las acciones de movilidad en las mismas condiciones que el resto de estudiantes del continente.

A este respecto, se ha logrado que el texto definitivo aprobado por el Consejo tome en consideración la singularidad de estas regiones que se materializa en la posibilidad de recibir cantidades más elevadas de ayudas para fomentar la movilidad de sus estudiantes. Con ello, el nuevo reglamento atiende sus limitaciones derivadas de la lejanía en relación a otros países del programa.

En concreto, los estudiantes de las RUP percibirán ayudas que podrán llegar hasta los 750 euros para aquellos que obtengan un beca de movilidad si su país de destino es de los considerados con mayor coste de vida o Grupo 1 (como Francia, Reino Unido o Italia) a lo que se añadirá, además, una contribución específica para cubrir los gastos de viaje en función de la distancia entre origen y destino. Por ejemplo, un máximo de 360 euros para un viaje de entre 2.000 y 2.999 kilómetros.

Hasta ahora, el techo máximo de ayuda individual para los estudiantes canarios se situaba, como para el resto de estudiantes españoles, en 500 euros mensuales por todos los conceptos para un país de destino del Grupo 1, cantidad que podría aumentar en el nuevo programa hasta más del doble.

Queda aún pendiente de precisar como se va a concretar la financiación de esos fondos, pero para el Gobierno de Canarias se trata, sin duda, de un logro muy importante para las Islas.

Erasmus+ es el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte. El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud. Tendrá un presupuesto comunitario de 14.700 millones de euros, es decir, un 40 % más que actualmente.

España recibirá la cuarta partida presupuestaria más importante, casi 124 millones de euros en total, y la tercera en cuanto a la movilidad en la enseñanza universitaria, 53,4 millones de euros. Esto es así porque se ha tenido en cuenta, además del tamaño de la población, la importante participación de universitarios españoles, 40.500 en el curso 2012-2013.