X
CARRERAS DE MONTAÑA >

El espaldarazo definitivo

   

Sebastien Chaigneau se alzó con la victoria de la prueba reina, la Ultra Trail de 119 kilómetros.| DA

Sebastien Chaigneau se alzó con la victoria de la prueba reina, la Ultra Trail de 119 kilómetros.| DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

The North Face Transgrancanaria
ha logrado dar el salto definitivo para codearse con las mejores pruebas del calendario internacional. El Ultra Trail World Tour y la Spain Ultra Cup también se correrán en la isla vecina, por lo que por allí pasarán los mejores trail runners del planeta y del país.

Hace unos meses se conoció la la inclusión de la prueba reina grancanaria en el Ultra Trail World Tour, un circuito mundial que alberga las carreras más prestigiosas del mundo del ultratrail de más de 100 kilómetros. De hecho, Transgrancanaria forma parte de la alineación del UTWT junto a Vibram Hong Kong 100, Tarawera 100, Marathon des Sables, Ultra Trail Mont Fuji, TNF 100 Australia, Lavaredo Ultra Trail, Western States 100, Ultra Trail Mont Blanc y Diagonale des Fous. De estas diez carreras, cuatro también están incluidas en una copa del mundo, en la también está metida el evento organizado por el grupo Arista.

Mientras, el pasado fin de semana se presentó en Madrid el circuito de la Spain Ultra Cup, del que formará parte la Transgrancanaria Advanced de 82 kilómetros. Penyagolosa, Volta a Cerdanya y el Gran Trail de Peñalara son el resto de pruebas que engrosan la lista inicial de carreras de este circuito nacional recién parido.

Obviamente, estas dos noticias colocan a la ‘Trans’ en la primera fila mundial. De hecho, corredores de nivel superlativo, como el estadounidense Anton Krupicka, ya han confirmado su presencia en Gran Canaria el uno de marzo. Fernando González, director general de la Transgrancanaria, se muestra satisfecho recoger ahora lo que su grupo lleva sembrando desde hace tiempo. “Llevamos un montón de años trabajando y tocando un montón de puertas. Esto es un espaldarazo importante, ya que nunca hemos contado con un apoyo institucional significativo. Sabemos que esto nos llega gracias al sudor de nuestra frente y resulta gratificante”, asegura en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Además, destaca el significativo carácter internacional que tendrá a partir de ahora el evento que organiza. “Ahora mismo no hay nada más importante que estar bajo el amparo de la ITRA (International Trail Running Association). Nunca hemos podido tirar de talonario y aquí el corredor es el que paga la Transgrancanaria. Hay otras carreras en las islas mucho más económicas, ya que cuentan con el apoyo de un cabildo”, explica, en clara alusión a la Transvulcania.

Resulta obvio pensar que del crecimiento de Transgrancanaria se beneficia todo el panorama regional del trail running, una disciplina ya puntera en nuestro territorio. “En Canarias somos una potencia nacional y esto lo demuestra que las dos principales marcas mundiales, están focalizadas en Canarias y cada una tiene una gran carrera. Esto quiere decir que aquí el trail está a un nivel totalmente diferente al del resto del país. Estamos en un escalón superior”, afirma con rotundidad Fernando González.

Hartos de que las marcas manden

Spain Ultra Cup nace gracias al esfuerzo de los organizadores de varias prestigiosas pruebas de ultrafondo, que son los que lanzan un proyecto conjunto: un circuito nacional de alta competición. “Es el fruto del trabajo que hemos hecho los organizadores, que estamos un poco hartos de que decidieran las marcas comerciales, cuando somos los organizadores y los corredores los que mantenemos este mundo”, indica Fernando González, director de la Transgrancanaria, quien anuncia que “estamos abiertos a que dentro de un tiempo seamos bastantes más. En este circuito tiene cabida todo el mundo”.

Del 17 al 19 de enero The North Face Transgrancanaria llevará a cabo su Training Camp, en el que se desarrollarán talleres de orientación, ponencias de alimentación y salud, entrenamientos, etcétera. Este año han confirmado su asistencia Sebastian Chaigneau y Zigor Iturrieta.