X
tribuna>

Este es un gran país – Por Antonio Alarcó

   

Acabamos de celebrar las Navidades y estamos tan sólo a dos días de despedir este año 2013. Sin duda, esta última semana ha dejado alguna que otra buena noticia para Tenerife de lo que nos alegramos enormemente. El sábado con la gran acogida que ha tenido el Telemaratón Solidario organizado por Mírame TV y coordinado por Manuel Artiles. Tenerife ha demostrado una vez más su generosidad y los resultados son palpables. 400 toneladas de alimentos que llenarán la despensa de 60.000 personas, amén de los miles de juguetes donados por empresas y personas anónimas para que 20.000 niños reciban un regalo por estas fechas. Ojala en próximos años no tuviéramos que celebrar más eventos como éste, porque sería una señal de que las cosas están mejorando.

Y el domingo, el azar quiso que el Sur de Tenerife viviera una jornada de felicidad. 200 millones que otorgó el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería que se vendió íntegro en Granadilla de Abona. Por lo que hemos podido ver, leer y oír en los medios de comunicación ha sido un premio muy repartido entre muchas familias trabajadoras. Nuestra enhorabuena más sincera para todos los agraciados. Sin duda un buen sabor de boca para un 2013 que llega a su fin. Un periodo de 12 meses a los que les decimos adiós. Permítannos, pues, que aprovechemos esta cita para hacer un breve resumen de la gestión del Gobierno de España. Y es que debemos recordar que hace dos años nuestro país estaba al borde de la quiebra.

En cambio a día de hoy hemos superado dos crisis, la de deuda soberana y la financiera, hechos que nos ayudan a alejarnos definitivamente del fantasma del rescate. Si bien la situación no es tan buena como nos gustaría, tenemos que consolidar estas mejoras para llegar a buen puerto, creando un clima de confianza, factor clave en la economía. Los datos macroeconómicos nos ayudan a pensar que estamos en la buena dirección, por eso debemos reforzar nuestros esfuerzos en explicar a los ciudadanos que hablamos de la primera etapa de la recuperación, indispensable para empezar a crear puestos de trabajo.

Nuestro secreto ha sido el esfuerzo y la dedicación a los ciudadanos desde lo público, y la perseverancia en un calendario de reformas duro y complejo, pero necesario, que los españoles han asumido como propio y que va dando sus frutos. Como siempre decimos, juntos valemos más que separados y esta es una máxima que defenderemos allí donde estemos. De ahí los esfuerzos que el Ejecutivo Central viene realizando para fortalecer la Marca España. Y es que la imagen de un país es un elemento que debe facilitar la competitividad de sus servicios y empresas. Quienes logran generar percepciones favorables (no ilusorias) tienen ventajas competitivas y contribuyen con la economía generando empleos y servicios de calidad. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la unidad de nuestro país, porque entendemos que es un concepto económico de primer orden, incuestionable y porque nos hace más fuerte de cara al exterior. La Marca España es por sí sola un valor seguro y estamos convencidos de que la gran riqueza y potencial de nuestro país se encuentra en nuestra gente. Tenemos que españolizar España.

A ellos queremos mandarle un mensaje de optimismo. A esas familias que, en una crisis tan dura y tan difícil como la que nos ha tocado vivir, han jugado un papel insustituible como núcleo básico social y han dado un ejemplo de solidaridad y sacrificio. Nunca podremos alabar y agradecer lo suficiente el comportamiento ejemplar de los españoles. Nuestro compromiso con ellos sigue intacto como el primer día y seguiremos poniendo todo nuestro empeño en que así sea. Esperamos que más pronto que tarde podamos anunciar que 2014 será un buen año. Estamos convencidos de que así será porque somos un gran país, y eso es algo que nadie nos podrá arrebatar.
Salud, ilusión y confianza. ¡Feliz 2014!

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
Facebook de Antonio Alarcó