X
contaminación del aire >

Europa endurecerá los límites de contaminación ambiental antes de 2030

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles un paquete de medidas a favor de la calidad del aire que prevén un endurecimiento antes de 2030 de los límites autorizados de partículas de contaminantes en el aire con el fin de evitar 58.000 muertes prematuras, según ha anunciado el comisario de Medio Ambiente de la CE, Janez Potocnik.

De esta forma, la CE obligará a los países miembros a reducir todavía más las emisiones contaminantes, y hará más estricta la Directiva de Calidad del Aire, que entró en vigor en 2011, y que actualmente incumplen la mayoría de países, aún a riesgo de pagar multas.

Para evitar estos incumplimientos y consciente de que la contaminación es un “asesino invisible”, la CE ha hecho una revisión de las políticas de calidad de aire, y ha establecido nuevos límites de contaminantes con calendarios específicos para 2020, 2025 y 2030, ha explicado el jefe de Calidad de Aire y Emisiones Industriales de la Dirección de Medio Ambiente de la CE, Tom Verheye.

A corto plazo, la revisión de política de calidad del aire ha incluido como novedad restricciones para las partículas en suspensión (PM) inferiores a 2,5 micras, si bien hasta ahora solo estaban reguladas las PM 10.

Además, se ha propuesto regular a través de una nueva directiva las plantas de combustión industrial de tamaño medio de entre 1 y 50 megavatios (MWth), ante el “vacío jurídico” existente en la mayoría de países europeos, especialmente en Italia, Portugal y España, ha significado Verheye.

El nuevo instrumento quiere reducir de forma significativa los niveles de óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y de las partículas en suspensión (PM), estableciendo límites a estas plantas de energía de biomasa, cuyo uso está proliferando.

En 2010, 400.000 personas murieron de forma prematura por la contaminación ambiental en Europa, que ha puesto de manifiesto el coste sanitario derivado de esta situación, y que estima en 330 y 940 billones de euros.

De hecho, con el nuevo paquete de medidas la Comisión calcula que salvará 123.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas de, 56.000 kilómetros cuadrados de áreas de la Red Natura 200 y cosechará un beneficio de 40 billones de euros, a razón de 3,4 billones cada año hasta 2030.

En consecuencia, también prevé un aumento de las energías consideradas verdes y las empresas relacionadas, que crearán 100.000 puestos de trabajo, según la Comisión.

LOGROS

Pese a los incumplimientos de países como España, la CE ha señalado que las políticas en calidad del aire han conseguido reducir en un 80% las emisiones de dióxido de sulfuro -causa de la lluvia ácida- en dos décadas, así como de los óxidos de nitrógeno en un 40%-50%.

Según ha remarcado Potocnik, “el aire que se respira ahora es mucho más limpio que en las pasadas décadas, pero la contaminación ambiental sigue siendo un asesino invisible”.