X
sucesos >

Los expertos optan por extraer el fuel para evitar el desastre

   

petrolero encallado en Tan Tan

El petrolero marroquí, el día en que encalló. / le 360

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los expertos holandeses desplazados a la costa de Tan Tan donde se encuentra encallado desde la noche del pasado lunes un petrolero con unas 4.400 toneladas de fuel en sus bodegas aconsejan una intervención inmediata antes de que se produzca un desastre ecológico en la zona, debido a que los fuertes vientos siguen castigando el lugar y las previsiones meteorológicas para este fin de semana no auguran mejora alguna a este respecto, al punto que las propias Canarias están bajo alerta amarilla por esta causa.

Tal circunstancia ha hecho que estos especialistas consideren inviable remolcar el buque, con 12 años de andadura y que transportaba la referida carga desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife (del que partió el pasado día 19) hasta la central térmica de Tan Tan. Sin embargo, el pésimo estado del tiempo en la noche del pasado lunes hizo que el buque terminase por encallar cuando intentaba guarecerse en el puerto de esta localidad.

Precisamente, un pesquero también sufrió un incidente similar el pasado miércoles, justo el día en que dos remolcadores llegados desde Tarfaya y Agadir no lograron mover de su actual emplazamiento al Silver Laayoune, que fue botado en 2001 con el nombre de María Cristina.

Ahora serán las autoridades marroquíes quienes decidan si optan por el trasbordo de combustible (en principio descartado pero que los holandeses aseguran que es posible con bombas de trasiego) o por remolcar. A este respecto cabe destacar que precisamente el mal tiempo ha frenado la llegada del remolcador que se desplazaba al lugar desde Mohammedia, a unos 900 kilómetros de distancia.
Ello obligó a recurrir a un remolcador que llegó a la zona en la tarde de ayer desde Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, aseguró ayer al canal de televisión 24 horas que no hay peligro de que un hipotético vertido del petrolero encallado en Tan Tan afecte a las costas canarias. Según la delegada, en ningún caso afectaría a las Islas por la cantidad de fuel y por las corrientes. Por contra, los especialistas auguran que esas corrientes dirigirían el combustible hacia el caladero de pesca hispano-sahariano, en el que los pescadores canarios tienen derecho a faenar tras el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Marruecos.

La concesionaria optar por callar

La concesionaria del Silver Laayoune, una empresa con sede en la madrileña calle Rodrigo, renunció a comentar aspecto alguno del accidente sufrido por su petrolero en Tan Tan a pesar de los requerimientos desde www.diariodeavisos.com durante la mañana de ayer. La empresa en cuestión se llama Compañía Marítima de Explotación y Control Operativo SA, y opera bajo la marca Marexco. El barco es propiedad de una firma de Casablanca llamada Marcab Sarl y la carga de fuel es de la firma Atlas Sahara.