X
Empleo >

El foro #canariasemplea centra en la ‘actitud’ la estrategia para lograr trabajo

   

Programa Canarias Emplea

El aula magna de la Facultad de Económicas se llenó para el encuentro. / JAVIER GANIVET

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Las cifras de desempleo en España no son para ser demasiado optimistas. En estos días un vídeo de una marca de embutidos se ha convertido en viral solo porque habla de que ser español a pesar de todo es compartir un táper con los vecinos, tener sentido del humor y ser solidarios. En esa España y, especialmente, en esta Canarias donde las cifras del paro superan el 30% de la población es difícil ser optimista. Pero, ¿qué hacemos? ¿lloramos y enviamos CV como quien compra la lotería? No. Se puede hacer mucho por buscar y crear empleo en todos los sectores. Este fue el objetivo de la jornada #canariasemplea organizada por la Fundación Canaria para el Fomento del Empleo (Funcatra) en la Universidad de La Laguna. Allí, un grupo de distintos profesionales hablaron de las posibles salidas profesionales y, especialmente, de la “actitud” ante el cambio laboral que ha impuesto esta crisis económica.

Así, el maestro de ceremonias, el psicólogo y coach Alfonso Alfonso Alcántara (@Yoriento), dejó claro que la mejor manera de buscar empleo no estaba tan solo en fijarse en el currículum académico sino en las aptitudes (y actitudes) personales y profesionales de las personas que están en situación de desempleo y fomentarlas.

Además, en el foro se aportaron estrategias para lograr ese objetivo como el uso de ciertas redes sociales, tal el es caso de Linkedin, que permite llegar al empleador de manera directa. Desde Adecco se explicó que las profesiones más demandadas en la actualidad en las Islas tienen que ver con la aviación y con el marketing digital, entre otras. Un dato a tener en cuenta. Desde el mundo de las empresas, como es el caso de Fred.Olsen se explicó que es importante tener destreza en idiomas y desde La Caixa se explicaron las distintas líneas de trabajo para alcanzar créditos a intereses aceptables para iniciar un proyecto emprendedor.

Casos de éxito como la bloguera de moda Naileé Chic o como la autora del espacio web EnBuscadeOrg especializado en empleo. Las redes sociales tuvieron su presencia de la mano de Carmen Martín quien hablaba del 24/7, es decir la presencia 24 horas al día 7 días a la semana como estrategia a seguir. Todo se cerró con la música de Ni 1 pelo de tonto.